¿Sabías que el 5 de Octubre de 1582 nunca existió? Así es, ¿pero por qué el 5 de octubre de 1582 no existe?
Una de las curiosidades de la historia más extrañas, es lo que sucedió entre el 5 al 14 de octubre de 1582. Esos 10 días simplemente se esfumaron.
En el año 46 a. de C., Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano: un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días. Contenía meses de 30 y 31 días. Excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos.
Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.
En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia. Pero a mediados del siglo XVI, el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones.
En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 4 y el 15 octubre.
¿Cómo afectó la vida de las personas?
Un ejemplo curioso de este ’salto’ al futuro fue Teresa de Jesús, quien murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.
También tenemos el ejemplo de Cervante y Shakespeare.
Se dice que Cervantes murió el 23 de abril de 1616, del calendario gregoriano, que ya regía en España. Shakespeare también murió el 23 de abril, pero del calendario juliano vigente todavía en Inglaterra (3 de mayo en el gregoriano). Esto significa que murió diez días más tarde. Aunque el mismo día.
Nota: Según informes oficiales, en realidad Cervantes murió el 22 de abril, pero fue enterrado el 23 de abril. La costumbre era poner en la partida de defunción la fecha de su entierro y no la fecha de su muerte. De ahí la confusión.
Aún así, aunque Cervantes murió el 22 y Shakespeare el 23 de abril, no se llevan un día de diferencia, sino 11 días.
Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando lo que hoy día llamaríamos masivas manifestaciones: por que les habían quitado diez días de vida.
Ni pensar en lo que pasaría o se armaria si sucediera algo así en la actualidad.
¡Muy curioso! ¿no te parece? Ahora ya sabes porque en octubre de 1582 faltan 10 días.