Descubre algunas curiosidades de la estrella betelgeuse. En nuestro impresionante universo vemos cosas inanimadas que nos fascinan, como las estrellas, que al contemplarlas en una noche despejada nos dejan sin aliento.
A nuestra percepción el sol es la estrella más grande, pero es bien sabido que hay estrellas mucho más grandes, como la estrella Betelgeuse, la famosa estrella roja de la constelación de Orión. ¿Sabías que es unas 1400 veces más grande que el Sol?
Si la estrella Betelgeuse estuviese en el centro de nuestro sistema solar se extendería entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Es sumamente enorme. De las estrellas supergigantes, es la más grande que puede verse sin telescopio
¿A qué distancia se encuentra de nosotros? Está a 530 años luz, y por eso no se ve tan grande. Su luz tarda 530 años en llegar a la Tierra, así que la vemos como era hace cinco siglos. Si la ves a simple vista notarás que es de color rojizo y no blanco.
Betelgeuse está 25% más cerca de la Tierra de lo que se creía y es más pequeña
Por mucho tiempo se estimó que la estrella estaba a 650 años luz de nuestro planeta.
En 2020, un equipo internacional de científicos descubrió que no solo está un 25% más cerca de la Tierra de lo que se pensaba, sino que es relativamente más pequeña.
Esto tiene lógica pues, a mayor distancia de la Tierra, más pequeño se ve. Si está más cerca, a 530 años luz de la Tierra, significa que el tamaño que se pensaba que tenía no era el correcto.
En un comunicado el Dr. László Molnár dijo lo siguiente:
«El actual tamaño físico de Betelgeuse ha sido un misterio, estudios anteriores sugirieron que podría ser más grande que la órbita de Júpiter. Nuestros resultados indican que Betelgeuse solo se extiende a dos tercios de eso, con un radio de 750 veces el radio del Sol».
Una vez que tuvimos el tamaño físico de la estrella, pudimos determinar la distancia desde la Tierra. Nuestro resultados muestran que está a solo 530 años luz de nosotros, un 25 por ciento más cerca de lo que se pensaba.Dr. László Molnár, coautor del estudio
Enlaces: astronoo.com | blogodisea.com
El misterio de por qué Betelgeuse se oscureció en 2020
En 2020 la estrella Betelgeuse se oscureció un poco, desatando teorías de lo que pasaba. ¿Pero qué fue lo pasó en realidad?
La estrella ‘tosió’ una nube de polvo. El oscurecimiento de la estrella Betelgeuse, una de las más brillantes del cielo nocturno, podría tener una explicación: la estrella ‘tosió’ una nube de polvo, dijeron astrónomos.
Y es que los astrónomos estaban preocupados por el repentino oscurecimiento de la estrella Betelgeuse. Algunos pensaban que estaba a punto de estallar, mientras que otros sugerían que se trataba de polvo cósmico lanzado de la misma estrella.
Betelgeuse se atenuó desde el otoño de 2019 y volvió a su brillo normal en mayo de 2020. Esto a su vez, provocó nuevas especulaciones sobre la causa del oscurecimiento. Algunos científicos pensaron que se trataba de una nube de polvo que bloqueaba la luz, mientras que otros dijeron que se trataba de grandes manchas estelares en la superficie de Betelgeuse.
La estrella expulsó plasma que se convirtió en polvo
Una erupción estelar gigante. Los investigadores estudiaron la estrella con el telescopio Hubble y tuvieron una imagen más clara. Pudieron ver cómo es expulsado el plasma supercaliente de la superficie de la estrella, se enfría en las capas externas de la atmósfera y finalmente se convierte en polvo.
Dicho material se movía en la atmósfera a extremas velocidades, alrededor de 320.000 km /h, o lo que es igual a 88.888 metros por segundo. ¡Impresionante!
¿Porqué sucedió esto? Los investigadores dijeron que no están seguros de lo que causó de la explosión de plasma de la estrella.
Betelgeuse se volvió apagar por segunda vez pero esta vez se debió a pulsaciones de la estrella. Lee más por qué betelgeuse se está apagando.
Por cierto no te pierdas cuál es la estrella más grande del universo y las curiosidades de Antares, una gigante estrella rojiza.
¿Qué te parecen estos datos curiosos de Betelgeuse?