El Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae; es la especie más conocida de nautilo. ¿Que tiene de curioso este animal? Mucho diría yo, además se dice que es un fósil viviente.
Es bastante peculiar porque los cefalópodos actuales no tiene una concha externa bien desarrollada, los calamares y sepias tienen una concha interna poco desarrollada, y los pulpos carecen de ella. Pero, ¿cómo le hace para mantenerse a flote correctamente?
Para responder a esa pregunta conviene conocer brevemente la estructura de su concha.
Su concha se encuentra dividida por una serie de tabiques transversales vacíos, ya que el animal vive en la última cámara que está en contacto con el exterior. Y aquí viene lo interesante: existe un cordón visceral o sifuncúlo que atraviesa todos los tabiques y que produce un gas que queda retenido en cada una de las cámaras que forman la concha, esta es la forma en que se consigue una flotabilidad positiva.
Esto es interesante, teniendo en cuenta de que las cámaras están vacías, si no fuera por ese gas y la estructura de su concha el peso le ganaría y flotaría incorrectamente. ¿Que te parece?
Una curiosidad más escondida en el fondo marino.
Fuente: asturnatura.com