Cosas que quizá no sabías de la historia de México.
1. Se dice que Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito alrededor de las 2:00 de la madrugada del 16 de septiembre en 1810. Además de gritos de “¡vivas”!, también se hecho algunas maldiciones.
Gritó “¡mueras!” al mal gobierno. En méxico cada 15 de septiembre los mexicanos repiten el famoso grito de independencia de México. Claro, a veces también ‘abuchean‘ al mal gobierno.
2. Benito Juárez fue el indígena que llegó a ser presidente. Aunque parezca extraño él nunca utilizó su origen como estrategia.
Tampoco pronunció discursos para compadecerse de los indígenas.Aunque la historia oficial lo presenta como alguien a quien admirar por su origen. Lo que caracterizó fue su papel como buen ciudadano y no su origen zapoteco. Benito Juárez no fue el único indígena en ser presidente. Victoriano Huerta era huichol.
3. La Revolución Mexicana no fue una rebelión unida y organizada contra Porfiria Díaz y Victoriano Huerta. Fue la suma de distintas rebeliones.
La batalla más atroz y sanguinaria fue cuando todo los revolucionarios se enfrentaron y lucharon por sus ideales.
4. Zapata no era pobre. Sus padres eran pequeños ganaderos y tenían tierras para cultivar.
Él mismo era dueño de un pedazo de tierra para cultivar. Se dice que por una buena cosecha de sandías pudo comprarse una botonadura de plata para su traje de charro. Amaba la comida francesa y el buen coñac.
5. Santa Anna no fue un tirano toda su vida. Sólo al final: después de sus fracasos constitucionales y la independencia de Texas.
La historia de Santa Anna es muy amplia. Pero al final de su gobierno las cosas le habían salido mal. De 1853 a 1855 constitucionalista, federal, republicano, liberal y de ideas generosas. De 1853 a 1855 fue un dictador terrible.
6. Pancho Villa fue un bandido que pasó huyendo un tiempo de la justicia. Luego se convirtió en un luchador social. Junto con Zapata son de las caras más conocidas de la Revolución.
Doroteo Arango aprendió a leer de grande. Sabía cómo era la vida de la gente pobre y creía que la educación podía hacer la diferencia. Derramó mucha sangre. Uno de sus lemas nos lo dice todo: “¡Fusílenlos! Luego averiguamos”. También era vanidoso y muy popular en Hollywood.
7. No hay pruebas de la existencia de El Pípila.
Aunque su historia es muy patriotica se cree que El Pípila representa a hombre anónimos sacrificados en la Independencia.
8. El Zócalo o Plaza de la Constitución se llama a así, no por la Constitución Mexicana, sino por la Constitución Española.
La Constitución de Cádiz que se promulgó en 1812, porque allí se juró en la Nueva España dicha constitución española.
9. Existe la creencia errónea de que la I de Franciso I. Madero signifca Indalecio. Pero no hay evidencia histórica de que sea así.
La I es de Ignacio, según su acta de nacimiento. Sus padre lo bautizaron con ese nombre en honor a San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.
10. La historia dice que eran seis niños héroes y uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo más alto del Castillo de Chapultepec. Bueno no hay registro de que ese niño que se arrojara con la bandera.
La guerra se perdió y el episodio de los seis cadetes se volvió un mito de heroísmo para hacerle frente a la derrota. El mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida al tratar de detener el ascenso del ejército norteamericano.