Este año 2020 el Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final ha avanzado 20 segundos con relación al 2019. Ahora sólo falta 100 segundos antes de la media noche, que muestra qué tan cerca estamos de que el hombre destruya el planeta, según se publicó este 23 de enero.
En Planeta Curioso recopilamos 10 datos curiosos del Reloj del Apocalipsis. Estas curiosidades del Reloj del Fin del Mundo nos ayudan a conocer datos interesantes sobre la historia de lo que representa para la humanidad.
1. ¿Qué es el Reloj del Apocalipsis? El Reloj del Juicio Final es un reloj simbólico reconocido a nivel internacional que marca lo cerca que estamos de destruir nuestra civilización con las peligrosas tecnologías que hemos creado.
2. Las principales amenazas. La principal amenaza son las armas nucleares, pero entre los peligros también se cuentan las tecnologías que afectan al clima, las recientes biotecnologías y la cibertecnología, que podrían causar un daño irreparable —de manera intencionada, por error o por accidente— a nuestra forma de vida y al planeta”
3. Fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por los expertos que participan en el Boletín de Científicos Atómicos.
4. Las manecillas del reloj se han ajustado unas veinte veces, entre los 2 y 17 minutos.
5. El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, y en su primera aparición en la portada del Boletín marcaba siete minutos para la medianoche.
6. En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington D.C. y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.
7. Aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también representa la amenaza del cambio climático.
A 100 segundos de la media noche
8. Los científicos adelantan el ‘reloj’ del apocalipsis: quedan cien segundos para el fin del mundo. La hora de este 2020 es: 23:58:20. El Boletín de Científicos Atómicos advierte de que la humanidad nunca ha estado tan cerca de la autodestrucción.
9. La situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría”, aseguran los científicos.
10. La humanidad continúa afrontando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, una guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad.
¿Qué opinas?