‘Titanic’ habla de la tragedia del hundimiento del transatlántico RMS Titanic, el 14 de abril de 1912. Es una de las más películas más taquilleras y casi todo el mundo la ha visto. Seguro que te enamoraste, reíste, y lloraste con esta película.
Bueno, en PlanetaCurioso.com hemos recopilado más datos curiosos sobre la película Titanic.
1. ¿Sabías que Tom Cruise audicionó para el papel de Jack Dawson?
2. La imagen del niño jugando al trompo sí sucedió en la vida real. Existe una escena, mientras Jack y Rose, salen por la cubierta de la primera donde aparece un niño, jugando con su padre un trompo. Esta imagen es exacta a una fotografía que en realidad se conserva.
3. La mujer que aparace tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la “White Star Line” le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación. Este es uno de los datos interesantes de la película Titanic.
4. El hombre que estaba junto a Jack y Rose en la popa cuando el Titanic se hundió sí existió. Se llamaba Charles Joughin, un chef inglés-estadounidense y el panadero jefe a bordo del Titanic. Estaba borracho y sobrevivió. Explicó que sobrevivió tras irse a la popa del Titanic, luego se aferró a escombros. Fue encontrado por un bote, pero como no había espacio se mantuvo cerca de él, hasta que llegó otro bote y lo salvó
Aunque Rose y Jack son personajes ficticios. James Cameron trató de incluir personajes de la vida real que viajaban en el Titanic.
5. El billete más caro de primera clase en el Titanic costaba 4.350 dólares, el equivalente a aproximadamente 75.000 dólares de hoy.
6. Las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos. Las cenas constaban de hasta 13 platos, cada uno con un vino de acompañamiento diferente y podían durar hasta cuatro o cinco horas.
7. Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que en 1912.
8. ¿Cómo hicieron el barco del Titanic para la película? Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic original.
9. Para hacer el barco de la película se gastaron unos 7.5 millones de dólares, más de lo que costó hacer el barco original.
10. La mayoría de los personajes no saltaron al océano sino a una piscina gigante de 1 metro de profundidad
11. Entre algunas curiosidades del rodaje de Titanic es que el agua estaba fría a propósito. Cuando el Titanic se hundió, el agua del Océano Atlántico estaba demasiado fría como para congelar a las personas. El agua durante el rodaje no estaba tan fría, pero se mantuvo a unos 15 grados centígrados. De ese modo, las reacciones de las actores era auténtica.
12. Kate Winslet sufrió de hipotermia mientras grababa. Puesto que Kate Winslet no quiso usar un traje de neopreno durante la filmación, sufrió de hipotermia por todas las horas que pasó en el agua fría. Casi abandona la cinta, pero James Cameron a convenció de quedarse.
13. ¿Recuerdas la escena dónde todos se están congelando en las frías aguas del mar? Pues para lograr ese efecto se aplicó un polvo a los rostros de los actores, que luego se cristalizó cuando se expuso al agua. Además de cera al cabello y a la ropa de todos.
14. La escena en que Rose le escupe la cara a Cal fue improvisada. Cuando Cal agarra a Rose de forma violenta mientras ella se niega a subir al bote con su madre, Rose le escupe la cara a Cal, harta de su de él. Bueno, pues esta idea fue de la propia Kate Wislet. Una de las escena icónicas de la película.
15. Kate Wislet improvisó la frase “Jack, aquí fue donde nos conocimos”, cuando estaban el barco a punto de hundirse. Ese momento cumbre de la película, Kate Wislet se sintió inspirada en decirle eso a ‘Jack’, cuando ella se iba a arrojar del Titanic y fue salvada por Jack. Por supuesto, James Cameron quedó encantado con las ideas improvisadas de Kate Wislet, y le dió crédito como guionista al enriquecer su propio personaje.
16. Kate confesó que fue intimidante trabajar con James Cameron. Obviamente una película así, no solo requiere un gran presupuesto, sino también mucho tiempo y conlleva estrés. kate Winslet confesó que estaba asustada del director por su temperamento explosivo. Los actores tenían prohibido abandonar el set.
17. James Cameron ajustó el cielo nocturno de la película por la crítica de un astrofísico El astrofísico Neil deGrasse Tyson le dijo a James Cameron que en esa época del año, en esa posición en el Atlántico en 1912, cuando Rose está recostada en la puerta de madera, no era el campo de estrellas que habría visto. Así que James, hizo los ajustes en el relanzamiento de la cinta en 3D. James es bastante perfeccionista y este detalle no lo pasó.
18. James Cameron realmente se sumergió hacia el verdadero Titanic. Las mayoría de las primeras escenas del Titanic bajo el mar son reales. James Cameron se sumergió 13,000 pies para capturar las imágenes y se convirtió en la primera persona en hacerlo.
19. Los cineastas creyeron que la película sería un fracaso total. Aunque Titanic es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, los realizadores de la cinta pensaron que esta sería un fracaso comercial. Hasta el mismo James Cameron pensó que el estudio tendría pérdidas, sobre todo por que duraba tres horas y era muy cara realizarla.
20. Este filme fue el segundo en representar el hundimiento del Titanic pero al igual que la primera ganó el Óscar a la mejor película.
21. Eso sí, fue la primera película en tener a dos personas nominadas al Óscar por interpretar al mismo personaje (Kate y Gloria Stuart, ambas en el papel de Rose DeWitt Bukater).
22. Esta película tuvo muchísimos problemas en el rodaje, y continuos retrasos, hasta llegar el punto de que la misma mañana del estreno estaban montando aún la película.
23. Y hablando de este Jack Dawson, después de que James Cameron escribiera este personaje ficticio, se enteró de que sí hubo un J. Dawson que murió en el Titanic. Claro que el nombre de esa persona era Joseph y no Jack.
24. Quien dibujaba a Rose era James Cameron y no Leonardo Dicaprio, lo interesante es que James es zurdo por lo que la imagen tuvo que ser reflejada en la pantalla pues Dicaprio es diestro.
25. Y aunque no lo creas la línea “¡Soy el rey del mundo!” fue improvisada. Y ahora es considerada una de las 100 frases de películas más grandiosas de todos los tiempos por American Film Institute.
Hablemos un poco de números.
26. ¿Cuánto costó hacer la pelicula el titanic? 200 millones de dólares, 11 veces más que una producción promedio.
27. El primer fin de semana la película ganó más de $28,600,000 dólares, sólo en Estados Unidos. Casi el 1.3% de todo el total.
28. Titanic es la tercera película más taquillera, detrás de Avatar (2º) y Vengadores: Endgame (1º). Con $2.187.463.944 de ganancias por todo el mundo. [Hasta mediados de 2021]
29. La actriz Gloria Stuart, la ‘anciana’ de Titanic tenía 1 año y 9 meses cuando se hundió en Titanic y 80 años cuando interpretó a la anciana Rose, no 101.
30. Jack trató de hacerle mansplaining a Rose, cuando trata de explicar qué es pescar en hielo. (Un hábito masculino por tratar de explicar cosas a las mujeres usando un tono paternalista y condescendiente)
31. La pareja de ancianos que se abrazan en la cama mientras el Titanic se hunde, eran los los dueños de los almacenes mientras Macy’s en Nueva York; Ida e Isidor Strauss, quienes murieron en este trágica noche.
32. Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman, Madonna, Jodie Foster, Cameron Diaz y Sharon Stone podrían haber interpretado a Rose.
33. El exterior del Titanic fue construido en un tanque en la playa Rosarito, en Baja California, México.
34. En la icónica escena cuando el agua entra a la sala Grand Staircase, sólo podían grabar una vez, pues todo el mobiliario después de mojarse todo quedaría inservible.
35. La película se llamaría “Planet Ice”. Claro, el director James Cameron utilizó este título provisional durante la producción de la cinta, en caso de que otros usuarios estuviesen haciendo películas del Titanic.
36. Matthew Mcconaughey también hizo una audición para jack.
37. Al parecer, Cameron sólo quería musica instrumental en la banda sonor. Pero Celine Dion comenzó a cantarla y todos se emocionaron hasta las lágrimas. Tardaron un mes en convencer a Cameron de incluir a la canción en la película.
38. En la parte en la que mamá acuesta a sus hijos mientras se hunde el barco, les cuenta la historia de “Tír Na Nóg, la tierra de la eterna juventud y belleza”. En la mitología irlandesa, se llega a ese lugar cruzando el mar. Dando a entender que al sumergirse llegarán a una tierra donde serán felices. Esta historia no estaba en el guión original y fue sugerida por actores irlandeses.
39. El cuarto embudo no funcionaba en el barco original, así que en la película no se incluyó. El Titanic tenía una ingeniería más avanzada que solo necesitaba tres, el cuarto era de adorno y lo hacía ver más impresionante.
40. La película fue tan popular que Paramount tuvo que enviar carretes de reemplazo pues algunos cines gastaron sus copias.
41. La cerveza que bebieron los pasajeros era cerveza de raíz.
42. Nos perdimos la escena de las mascotas. James Cameron filmó una escena que mostraba a los pobre animales, pero no la incluyó en la película. En la vida real, un pasajero liberó a los perros de sus jaulas, uno más tarde recordó a un bulldog francés nadando en el océano.
Y por último hablemos de la puerta
43. Esa pedazo de madera que hizo flotar a Rose no era una puerta. Se basa en un artefacto real que sobrevivió al hundimiento del barco. Está en exhibición en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Nueva Escocia. Era la parte superior del marco de la puerta. Así que en la película Rose se sube ese pedazo de madera para sobrevivir.
¿Qué opinas?
Este artículo se publicó en planetacurioso.com en enero de 2014. Actualizado el 30 de agosto de 2021. Si estás viendo en otro sitio, no tienen autorización para publicarlo en su web. Visita planetacurioso.com.