Las curiosidades de la medusas. Planeta Curioso presenta 25 datos curiosos de las medusas que tal vez no sabías y que te sorprenderán tanto como a mí.
Las medusas se han ganado mala fama a lo largo de mucho tiempo por el daño que causan. Muchas personas tienen temor a estas criaturas marinas. Pero fuera de eso, hay que admitir que son criaturas únicas, la principal razón es su aspecto. Lucen como si no fueran de nuestro planeta, simplemente son fascinantes.
También son únicas porque son una de las pocas criaturas que pueden adaptarse a las zonas muertas del océano, donde hay poco oxígeno y mucha contaminación.
Si les tienes miedo superalo un momento y hazlo a un lado pues a continuación te mostramos 25 curiosidades de las medusas.
Curiosidades de las medusas
1. Las medusas se encuentran en todos los océanos del mundo.
2. Las medusas están hechas solamente de agua y nervios. Las medusas no tienen cerebro, corazón, huesos o sistema respiratorio. Sus sistemas nerviosos son suficiente para tener sentidos básicos como el olfato y el tacto.
3. Carukia barnesi o también conocida como medusa Irukandji, es la medusa más pequeña del mundo y la segunda más venenosa.
4. La más venenosa es la Chironex fleckeri o avispa de mar. Se considera la criatura viva más letal del planeta.
5. Las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad.
6. Algunos tipos de medusa brillan. Usan su brillo para advertir a sus depredadores de su toxicidad.
7. Cuando una medusa ataca con sus aguijones, pueden ser más rápidos que una bala.
8. ¿Sabías que hay medusas con dientes? La especie se llama “medusa peine”. Tiene cientos de filas de “dientes” hechos de pelos pequeños que pueden perforar, desgarrar y jalar a su presa hacia su estómago. Esta especie es caníbal, por lo tanto prefiere comer otras medusas.
9. Las medusas se pueden clonar. Si cortas una medusa por la mitad, ambas mitades pueden regenerarse y convertirse en dos medusas.
10. Nunca se enredan. Aunque ciertas medusas tienen tentáculos muy largos, nunca se enredan o pican a si mismas. La razón es porque los tentáculos son muy resbaladizos y solo pueden picar a otras especies de medusas.
11. En promedio anual, las medusas matan más personas que los tiburones.
12. La medusa melena de león gigante es la especie más grande. En promedio miden 2 a 3 metros de diámetro y sus tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de largo, superando en longitud a la ballena azul.
13. La medusa (melena de león) más grande del mundo tiene 36 metros de largo.
14. Las medusas se pueden comer, al meno algunas. Esto suele verse más en Asia, por ejemplo en Corea se prepara la “ensalada de medusas”, y en Japón hacen caramelos con polvo de medusa.
15. La medusa es uno de los organismos multicelulares más antiguos del planeta. Científicos han descubierto en fósiles de medusas que pueden tener más de 500 millones de años, siendo más antiguas que los dinosaurios. ¿Que tal estos datos curiosos de las medusas?
16. En algunas ocasiones las medusas pasean a los cangrejos. Los cangrejos no reciben daño de los aguijones por su duro caparazón.
17. 2.000 especies se han descubierto hasta ahora. 70 de estas especies son peligrosas para los humanos.
18. A un grupo de medusas se le llama “flor” o “enjambre”.
19. Un tentáculo separado del cuerpo de una medusa puede seguir picando. Esto se debe por la falta de cerebro, la medusa no pica conscientemente, no lo puede controlar, eso hace posible que el tentáculo esté activo sin estar unido al cuerpo.
20. La orina no ayuda contra la picadura de una medusa. Lo que si ayuda es lavar la zona afectada con agua salada.
21. Debido a que son 98% agua, se evaporan en el sol.
22. Existen medusas que no pican. Sólo hay un lugar en el mundo donde se puede convivir tranquilamente con las medusas. Se encuentra en islas Palaos y se llama “el lago de las medusas”, hay millones de medusas doradas que no causan daño.
23. Aproximadamente 200.000 personas son picadas en Florida cada año.
24. El tiempo de vida de una medusa es menos de un año.
25. En 1991, las medusas viajaron al espacio exterior en el transbordador espacial Columbia para que los científicos pudieran examinar el efecto que les causaría la gravedad cero. Las medusas se reprodujeron en el espacio. Cuando regresaron a la Tierra, los científicos descubrieron que las medusas nacidas en el espacio no sabían cómo lidiar con la gravedad.
Algo más en nuestro planeta curioso
Nuetro planeta curioso está repleto de datos curiosos de animales. En nuestro blog encontrarás por ejemplo, datos curiosos de los pulpos, datos curiosos de las ballenas y datos curiosos de los tiburones, entre otros.
Todos estos animales marinos tienen sus peculiaridades y características únicas, que además los hacen esenciales para el ciclo de la vida.
¿Qué te han parecido las curiosidades de las medusas? ¿Cuál de los datos curiosos de las medusas es tu favorito?