Se ha descubierto en Marte un gran lago de agua ubicado en el polo sur. Fue encontrado por un grupo de científicos de la Agencia Espacial Italiana, gracias a la nave Mars Express Orbiter de la Agencia Espacial Europea. La noticia fue publicada en Science el día de hoy.
La nave Mars Express Orbiter ha orbitado Marte desde 2003. En años más recientes, entre 2012 y 2015, dicha nave sobrevoló una región llamada Planum Australe. La región está en el polo sur del planeta rojo y cuenta con unos 200 kilómetros de ancho, en Planum Australe las temperaturas llegan a 120° bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno, y dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo.
Entonces, mientras escaneaba la capa de hielo en el polo sur, MARSIS detectó cierta característica a un kilómetro y medio debajo de la superficie con aproximadamente 20 kilómetros de ancho. La estructura tiene una firma de radar que coincide con la del agua líquida en la Tierra. La intensidad de las señales es muy parecida a la que se obtiene en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.
El lago subterráneo no se ha visto directamente, ni se sabe la profundidad del acuífero. El hallazgo solo se basa en mediciones de radar. Para confirmarlo habrá que enviar artefactos más sofisticados a Marte. Además, este descubrimiento aumenta la probabilidad de que el planeta rojo pueda albergar algún tipo de vida, al menos bacteriana.
Lee también: Así quedó Marte tras las tormentas de polvo ‘globales’