Como sabemos lo más difícil de este acertijo es averiguar el plan del tesorero para sobrevivir y engañar al farmacéutico y que perdiera la vida. Una vez descubierto el plan del tesorero, es más fácil descifrar el plan del farmacéutico para frustrarlo. Recuerda al final, el tesorero muere y el farmacéutico vive, y el rey no obtiene lo que quiere.
El acertijo original aquí.
Solución.
El tesorero, al darse cuenta de que nunca podría producir un veneno más potente que el farmacéutico, encuentra una manera vencerlo. Bebe un veneno débil justo antes de aparecer frente al rey, y trae agua pura como su propio «veneno». De esta manera, cuando beba el veneno del farmacéutico, neutralizará el veneno que bebió antes, y cuando le toque el turno de beber su propia porción, solo beberá agua. En cuanto al farmacéutico, beberá agua, y luego su propio veneno, lo que lo llevará a su misma muerte.
Pero el ingenioso farmacéutico con su razonamiento lógico acierta correctamente el truco del tesorero. Para contrarrestar la trama, el farmacéutico también trae agua como veneno. Tanto el tesorero como el farmacéutico beben agua dos veces. Sin embargo, el veneno débil que el tesorero bebió antes termina haciéndole efecto y cae al suelo.
En realidad, ninguno elabora un veneno, por lo que el rey no obtiene lo que quiere: un veneno fuerte para protegerse contra cualquier intento de asesinarlo con un veneno más débil.
¿Es así como pensaste en la solución?
Fuente: popularmechanics.com/science/math/a27018/solution-to-riddle-of-the-week-31