¿Te imaginas ir caminando por la playa y de repente encontrarte con cientos o hasta miles de bolas de hielo parecidos a huevos gigantes? Este extraño fenómeno se ha visto en una playa de Finlandia. Pero, ¿por qué ocurre esto?
Risto Mattila, un fotógrafo aficionado estaba paseando con su esposa por la playa Marjaniemi en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia entre Finlandia y Suecia, cuando hallaron extrañas bolas de nieve que cubrían unos 30 metros de playa.
POST RECOMENDADO: 10 Extraños fenómenos naturales que ocurren en la Tierra
“El huevo más grande era del tamaño de una pelota de fútbol. Fue increíble. Nunca antes había visto este fenómeno”, dijo Mattila que publicó su fotografía en su cuenta de Instagram.
Otros también encontraron los huevos de hielo. “Este fue [un] fenómeno sorprendente, [nunca] antes lo había visto. Toda la playa estaba llena de estas bolas de hielo”, dijo a CNN Tarja Terentjeff, que vive en la cercana ciudad de Oulu. Otra persona local, Sirpa Tero, le dijo a CNN que había visto huevos de hielo en la costa tiempo antes, “pero no en un área tan grande”.
¿Por qué pasa este ‘extraño fenómeno?
Las condiciones deben ser frías y ventosas para que se formen las bolas de hielo, dijo el experto en meteorología de la BBC, George Goodfellow.
Aunque son muy raros, los huevos de hielo se forman de manera similar al vidrio marino o las piedras redondeadas por la playa, dijo George Goodfellow. Los trozos de hielo se desprenden de las capas de hielo más grandes en el mar y se desplazan hacia la orilla en la marea entrante o son empujados por las ráfagas de viento en la superficie del agua. Las olas golpean los trozos de hielo mientras viajan, erosionando lentamente sus bordes irregulares en suaves curvas. El agua de mar se adhiere y se congela en los huevos recién formados, haciendo que crezcan como bolas de nieve al rodar por el suelo. Una vez que los trozos de hielo llegan a la playa, las olas hacen su trabajo tallando las bolas dejándolas perfectas.
No es la primera vez que se presenta este raro fenómeno natural. En 2016 aparecieron bolas de nieve en Sibera dejando asombrados a los habitantes cuando vieron una extensión de unos 18 kilómetros con bolas del tamaño de pelotas de tenis hasta de un metro.
En 2014 y 2018 en el Lago Michigan, Estados Unidos, también se ha podido ver este extraño fenómeno que forma enormes huevos de hielo.
El planeta está lleno de extraños fenómenos naturales que nunca dejan de sorprendernos.
¿Qué opinas?
[LiveScience, BBC]