El ser humano ha arrojado más de 7 toneladas de basura en los últimos 50 años. Esto sin haber puesto un pie en el planeta rojo.
Es verdad que a todos nos entusiasman los nuevos hallazgos de la ciencia y aplaudimos los logros en los avances tecnológicos, como las nuevas imágenes del espacio captadas por el telescopio James Webb y las fotos de Marte tomadas por el rover Perseverance. Pero es triste pensar que, al mismo tiempo, vamos arruinando por donde ‘pasamos’.
Hechos destacados:
- Se ha explorado la superficie marciana por más de 50 años.
- Se han enviado 18 objetos de fabricación humana a Marte en 14 misiones separadas.
- Hay casi 7 toneladas de desechos en el planeta rojo.
Recientemente la NASA confirmó que el rover Perseverance de Marte había encontrado basura arrojado durante su aterrizaje. Y este no es un caso aislado. De hecho, hay miles de kilos de basura sobre la superficie marciana.
No te pierdas: 20 Curiosidades de Marte, el planeta rojo
Entre los desechos figuran hardware desechado, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas.
Según cálculos de Cagri Kilic, investigador posdoctoral en robótica de la Universidad de West Virginia, el peso total de basura asciende a 15,694 libras.
Él analizó la masa de todos los rovers y orbitadores enviados a Marte, y restó el peso de lo que está ahora en funcionamiento, dando como resultado casi 7 toneladas de escombros, según escribió en un artículo en The Conversation.
En dicho artículo explica cómo es que se produce tanta basura:
Cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial. Este módulo incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviesa la atmósfera del planeta, un paracaídas y un hardware de aterrizaje que hace que la nave aterrice de manera suave.
De eso modo todas las piezas del módulo son desechadas a medida que la nave desciende, y las piezas pueden aterrizar en distintos lugares de la superficie del planeta. Cuando caen al suelo, pueden romperse en pedazos más pequeños, y salen volando aún más lejos debido a los vientos marcianos, explica Cagri Kilic.
No solo se ha contaminado el planeta, los científicos temen que los escombros puedan contaminar las muestras recolectados por el rover Perseverance de la NASA que actualmente está buscando vida antigua en Marte.
Según Kilic, la mayoría de los robots todavía están intactos y las agencias espaciales los ven como monumentos históricos en lugar de basura desechada.
Aunque es interesante
¿Qué opinas?