Así es, las bolsas que tienen en su cachetes se llaman abazones. De esta forma, las ardillas logran guardar comida en sus bocas.
Ahora bien, las ardillas no son los únicos animales que poseen abazones. Algunos roedores y monos poseen estas bolsas en el interior de sus mejillas que sirven para transportar su alimento.
Puede que hayas visto a alguna ardilla guardar nueces o semillas dentro de su boca. O simplemente en una foto o video. De cualquier forma, es impresionante como pueden estirar sus mejillas para colocar su alimento dentro.
Generalmente las ardillas recolectan nueces y semillas en el otoño. Luego las entierran o las esconden en sus nidos. En el invierno, buscan sus nueces o lo que sea que hayan enterrado para alimentarse.
Animales que guardan comida en los cachetes
Hámsters, ornitorrincos y monos también poseen abazones
Los hámster también tienen abazones. Pueden estirarse tanto hasta el triple de su tamaño, llegando a extenderse hasta los hombros.
¿Por qué los hámsters guardan comida en sus mejilla? Para los hámster estas bolsas o sacos son especialmente importantes pues le ayuda a desenvolverse en el clima frío y terreno accidentados donde habitan.
Los ornitorrincos australianos dependen mucho de los abazones. Ellos no transportan semillas y nueces. Ellos guardan gusanos, caracoles y crustáceos de los lechos fluviales. Cuando los introducen en sus abazones también agregan un poco de grava, pues les ayuda a machacar su alimento y poderlo tragar fácilmente. Interesante ¿no crees?
Hay una subfamilia de monos, que utilizan sus abazones para transportar su alimento y a la vez descomponerlos, facilitando su digestión.
Dentro de la subfamilia Cercopithecine, están incluidos los cercopitecos, babuinos y macacos. Ellos guardan el alimento en los sacos que pueden extenderse por los laterales del cuello. Las bolsas contienen una enzima, la misma que tenemos en nuestra saliva, que le ayuda a descomponer almidones y féculas. Ellos sólo guardan frutos secos y semillas, pero no insectos, pues los insectos son alimento rápido para ellos y de fácil digestión.
Como vemos, además de las ardillas, muchos otros animales poseen abazones, que les permiten transportar fácilmente su alimento, huir antes los depredadores y en el caso de algunos hasta descomponerlos, facilitando su posterior digestión.
Todo esto vemos en nuestro Planeta Curioso. ¿Qué opinas?
Artículo publicado en planetacurioso.com.