Bajo las profundidades, fuera de nuestra mirada, hay un curioso centro de limpieza marino, en el cual los camarones limpiadores prestan sus servicios.
El camarón limpiador se alimenta de las bacterias de los peces. Para que los animales del arrecife sepan que está listo para prestar su servicio mueve sus largas antenas y realiza una danza especial. ¡Impresionante! ¿Verdad?
Uno o más camarones comparten ese “centro de limpieza”, donde hacen fila grandes y feroces depredadores.
Estos animales no se molestan ni se atacan unos a otros mientras esperan su turno con el camarón limpiador. Existen en realidad una buena organización.
Los tiburones, las morenas, los grandes meros y los peces ballesta son algunos de los mejores clientes de los camarones limpiadores.
Cuando llega el turno del pez, se acerca al coral, esponja o anémona donde se encuentra el camarón. El pez se mantiene inmóvil, abre la boca y espera a que el camarón suba a su cuerpo.
El camarón entra en la boca y las branquias para eliminar piel muerta y enferma, las bacterias y parásitos de la cubierta mucosa del pez y, en ocasiones, hasta limpia los ojos. Los peces entran en un estado parecido a un trance mientras el camarón los está limpiando.
Cómo saben que no se los comerán
La pregunta es: ¿cómo están tan seguros de que no se los comerán? Después de todo, muchas de estas criaturas marinas no son veganas. Por ejemplo, el pez cabra se alimenta de crustáceos.
¿Cómo le hacen los camarones para que los vean como ayudantes y no como bocadillos? 1) Los camarones escogen a sus clientes y 2) hacen señales (como un baile) para asegurarse de que sepan que no son comida .
Los camarones limpiadores escogen a quién limpiar y a quien no
Bueno, los investigadores han llegado a la conclusión de que estos pequeños camarones limpiadores ‘escogen’ a sus clientes y, puede que rechacen a algunos depredadores que pueden ser potencialmente peligrosos para ellos, explica New York Times.
Si bien es cierto que los camarones limpiadores son favoritos en los acuarios, no han sido muy estudiados en la naturaleza. Así que, Eleanor Caves, biocientífica postdoctoral en la Universidad de Exeter, lleva algún tiempo estudiando a estas interesantes criaturas.
En un estudio, encabezado por ella, encontraron dos estaciones de limpieza en un arrecife en el Mar Rojo. Allí observaron que los camarones rechazaron a clientes que podrían convertirse en sus depredadores el 75 por ciento de las veces, mucho que aquellos que parecían inofensivos.
Hacen una señal que los identifica como ayudantes y no como bocadillos
Y si aceptaban un cliente que no era de su total confianza, hacían una especie de baile: doblaban sus patas delanteras y las agitaba hacia delante y hacia atrás. Es como si dijeran: “¡Hola, pez grande, estoy aquí para limpiarte!”
Como los camarones del Pacífico tienen blancas blancas, estas se distinguen bastante bien de su cuerpo, aun en las profundidades.
Los investigadores han confirmado que algunos camarones limpiadores pueden mostrar discriminación a sus clientes en sus servicios de limpieza, y su tamaño puede influir en la decisión de aceptarlo o rechazarlo.
Sus brillantes colores podrían ayudarles a identificarse
Las señalizaciones que hacen pudiera dar respuesta al misterio de por qué los camarones limpiadores se ven tan llamativos cuando ellos mismos son daltónicos. Puede que esos colores y patrones brillantes sean indispensables para decirles a sus clientes que ellos no son un presa. Son trabajadores y no alimento.
¿De qué manera ayudan los camarones a los peces heridos?
Algunos pensaban que los camarones se aprovechaban de los peces heridos, pero todo lo contrario.
Puesto que los camarones eliminan la piel muerta y enferma, en realidad, le están limpiando la herida.
Un investigador de la Universidad James Cook, llegó a la siguiente conclusión:
El investigador David Vaughn, académico en el Centro de Pesca y Acuicultura Tropical Sostenible de la Universidad James Cook y coautor del estudio: explicó:
“Las lesiones en los peces son susceptibles a la invasión de patógenos secundarios como virus y bacterias, y la reducción del enrojecimiento observada en las lesiones de los peces indica que la acción de los camarones limpiadores podrían reducir las infecciones.”
Esta investigación aclara que los camarones limpiadores ni lastiman ni causan más heridas en los peces. Su servicio de limpieza les ayuda a sanar, pues su herida queda libre de bacterias, el alimento de estos camarones.
En realidad es una maravilla lo que sucede en el fondo del mar. Aquí tienes este enlace si deseas leer más curiosidades marinas. También puedes leer las curiosidades de animales.