Explorados marinos descubrieron cuatro nuevas especies de pulpos en las aguas de Costa Rica, según informó el Instituto Oceánico Schmidt.
Estas especies fueron halladas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica. Por ahora, sólo se han dado el nombre a una de estas nuevas especies de pulpo de agudas profundas recién descubiertas.
La primera especie que han nombrado le han puesto pulpo dorado, esto es por un afloramiento rocoso donde fue encontrado, conocido como El Dorado Hill.
Esta criatura marina pertenece a la familia Muusoctopus y comparte vínculos genéticos con el pulpo perla, según informan los investigadores.
Vivero de pulpos
La investigación inicial sobre este fascinante descubrimiento se remonta a 2013, cuando los científicos encontraron el vivero de pulpos.
En ese momento, no observaron embriones en desarrollo, lo que llevó a la creencia de que las condiciones en la zona no eran adecuadas para el nacimiento de pulpos bebés. Sin embargo, este escenario cambió el año pasado, cuando los investigadores regresaron al área y presenciaron el nacimiento de pulpos.
El equipo de científicos, en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, encontró dos viveros de pulpos en junio y regresó seis meses después para realizar un estudio más detenido de la zona.
La Dra. Beth Orcutt, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, comentó: “A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única. Hace menos de una década se confirmó la ventilación hidrotermal de baja temperatura en volcanes antiguos alejados de las dorsales oceánicas. Estos sitios son significativamente difíciles de encontrar ya que no se pueden detectar sus firmas en la columna de agua”.
Este pulpo dorado fue la única especie recién descubierta vista incubando huevos en los manantiales hidrotermales de la zona. Su crianza suele duran varios años.
En la imagen se ve a una madre pulpo incubando sus huevos cerca de un pequeño afloramiento rocoso llamado El Dorado Hill. Durante el período de incubación, que puede extenderse durante varios años, la hembra pulpo no se alimenta y muere aproximadamente al mismo tiempo que eclosionan sus huevos. Credit: uBastian/Schmidt Ocean Institute (CC BY-NC-SA)
En un esfuerzo por entender mejor la reproducción de los pulpos, los investigadores descubrieron que estas criaturas tienden a criar en aguas cálidas para acelerar el proceso de incubación de los huevos.
Durante expediciones entre junio y diciembre, más de 310 especímenes de aguas profundas fueron recolectados y archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, marcando un avance significativo en la investigación local.
Esta iniciativa no solo facilitará el estudio de estas muestras, sino que también contribuirá a la formulación de políticas para la protección de los recursos acuáticos locales.
El Dr. Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica destacó la importancia de la colaboración internacional para profundizar en el conocimiento de los pulpos y preservar el patrimonio de aguas profundas.
Con aproximadamente 300 especies de pulpos en todo el mundo, estos fascinantes habitantes oceánicos se distribuyen en todos los océanos del planeta.