– Los juegos Olímpicos de Helsinki fueron un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva.
– En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo organismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
– La Unión Soviética reapareció después de 40 años, bajo un halo de misterio generado por la guerra fría.
– Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas. Esto generó preparativos inesperados de ambas partes:
– En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento.
– En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para
obtener US$ 850 mil para la preparación del equipo a la olimpíada.
– Emil Zatopek (un checo), el primero y único hasta la fecha capaz de ganar en unos mismos Juegos los 5.000, 10.000 metros y la maratón.
– Además, su esposa, Dana Ingrova, de soltera, ganó el concurso de jabalina al mismo tiempo que su marido conquistaba el oro en los cinco kilómetros.
– Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.