¿Qué tienen en común los gatos siameses, Tailandia y los astronautas? Puede parecer una pregunta extraña. Pero te invito a embarcarte a un viaje de descubrimiento lleno de datos interesantes y fascinantes, como los que nos encantan en Planeta Curioso.
La gente nos ha pedido más datos curiosos, así que en este artículo exploraremos una serie de datos unidos entre sí. ¡Prepárate y comparte este artículo!
1. ¿Sabías que el gato siamés es originario de Tailandia, país cuyo nombre oficial era Siam hasta 1939?
2. Hablando de Tailandia, ¿sabías que solo los extranjeros llaman a la capital de Tailandia, Bangkok? En tailandés, su verdadero nombre (acortado) es Krung Thep. Su nombre oficial es uno de los nombre más largos del mundo: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom.
3. La palabra más larga en español es “electroencefalografista”, con 23 letras, que a su vez se deriva de “electroencefalografía”, con 21 letras, una parte de la medicina que estudia los electroencefalogramas (los gráficos que registran las descargas eléctricas de la corteza cerebral). Por ahora es lo que dice el diccionario real de la lengua española.
4. ¿Sabías que el español y el japonés son los idiomas más rápidos del mundo? Esto es por la cantidad de sílabas que una persona promedio es capaz de pronunciar por un segundo.
5. El japonés es el noveno idioma más hablado en todo el mundo.
6. El idioma pirahã (pirahá) es una lengua aislada del mundo. No tiene conexión con ningún idioma actual. Para 2004, tenía 150 hablantes que habitan la ribera del Maici, en el río Amazonas, Brasil.
7. ¿Sabías que en el río Amazonas hay delfines nativos de color rosa? Son delfines de agua dulce que nadan río arriba.
8. Mientras que el Amazonas es un río extenso, el río Tamborasi es el río más corto del mundo. Mide sólo 20 metros de largo y se encuentra al sudeste de Sulawesi, en Indonesia.
9. En Indonesia vive la flor más grande del mundo.
10. ¿Sabías que el girasol es capaz de absorber la radioactividad?
11. Después de la catástrofe de las planta nuclear de Fukushima, el monje budista Abe plantó girasoles, que sirvió para absorber la radiación. Lo mismo hicieron cerca de chernóbil tras el accidente nuclear en 1986.
12. Cuando el cometa Halley pasó por la Tierra en 1986, fue la primera vez que los humanos enviaron una nave espacial para observarlo de cerca.
13. Cuando un cohete espacial se lanza fuera de la atmósfera, éste se inclina horizontalmente. Esto es para que el objeto que portan, tenga suficiente inercia como para dar vueltas a la Tierra sin caer a ella.
14. Estar en órbita significa estar en equilibrio entre la inercia y la gravedad. Es el constante equilibrio para que no caiga a la Tierra o inicie un viaje por el espacio. La inercia intentará que el objeto continúe recto, mientras que la gravedad curvará su trayectoria estableciendo una órbita.
15. La Estación Espacial Internacional (ISS) completa su vuelta cada 91 minutos aproximadamente y se encuentra a unos 400 km de altura. Su órbita está inclinada 51,6º, por eso sobrevuela la mayor parte de la superficie terrestre todos los días.
16. La ISS ha sido un centro de investigaciones y observación en que científicos de 18 naciones han realizado experimentos y ensayos de biología animal, vegetal y humana; en física, astronomía o meteorología.
17. Los astronautas se someten a un riguroso entrenamiento físico y mental durante años para su ‘misión espacial’ . Tienen conocimientos especializados y saben trabajar en equipo. Su traje espacial pesa entre 100 kg y 150 kg. Pero como están en gravedad cero, su peso no se siente.
¿Y qué tienen que ver los astronautas con los gatos siameses? Bueno, los siameses son una raza de gato doméstico. Un gato doméstico fue lanzado al espacio en 1963. Félicette, fue el primer gato que viajó al espacio. Ella junto a otros 13 gatos, recibieron el mismo entrenamiento que los astronautas, con pruebas de aceleración y sin gravedad.
¡Si te gustó, ya sabes, comparte este artículo!