En la Vía Láctea orbitan miles de estrellas a altas velocidades, pero algunas alcanzan velocidades supersónicas que terminan saliéndose de la Vía Láctea convirtiéndose en objetos intergalácticos, según han descubierto recientemente astrónomos.
Los astrónomos han descubierto 591 estrellas de alta velocidad. Y 43 de estas, son lo suficientemente rápidas como para escapar de la Vía Lactea algún día.
Este nuevo hallazgo fue publicado en diciembre en la revista Astrophysical Journal Supplement Series.
Las estrellas de alta velocidad son un descubrimiento reciente. La primera que se observó fue en 2005 y en los siguientes 15 años, se han encontrado más de 550. Los astrónomos han clasificado a las estrellas de alta velocidad en cuatro subclases: estrellas de hipervelocidad, estrellas fugitivas, estrellas hiper-fugitivas y estrellas del halo rápidas.
Este descubrimiento es significativo porque duplica el número de estrellas de alta velocidad conocidas que son bastantes raras en nuestra galaxia. Así que con las 591 estrellas de alta velocidad que descubrieron se llegaron a las 1.000 estrellas conocidas.
¿Qué tan veloces son las estrellas de alta velocidad?
Por citar un ejemplo, las estrellas hiperveloces, las más veloces del grupo, pueden viajar miles, e incluso decenas de miles de kilómetros por segundo. 100.000 veces mayor que el del cohete más veloz que se haya lanzado al espacio jamás. A esa increíble velocidad una estrella puede dar varias vueltas alrededor de la Tierra en unos cuantos segundos. He ahí la razón de porqué las estrellas de alta velocidad salen disparadas de la Vía Láctea.
Estudiar las estrellas de alta velocidad puede ayudar a entender la Vía Láctea y el univeso
Se cree que las estrellas de alta velocidad son el resultado de fusiones galácticas y otras fuerzas gravitacionales extremas (agujeros supermasivos). También se ha dicho que estas estrellas pueden transportar planetas por todo el cosmos. De hecho se piensa que estudiar las estrellas de alta velocidad podría ayudar a entender nuestra compleja Vía Láctea. ¿Qué opinas de este interesantísimo tema?
No te pierdas los 15 Datos Curioso del Universo que no sabías.