Un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre tendrán lugar el miércoles 31 de enero de 2018. Ninguno de estos eventos celestes es raro en sí, lo que es raro e inusual es que que ocurran juntos, algo que no ha sucedido desde 1866.
¿Qué es una Superluna?
El término se refiere a una Luna que está llena cuanto se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.
La superluna del 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.
¿Qué es una luna azul?
El término luna azul (traducción de blue moon, en inglés) se refiere a la segunda luna llena que se produce en un mes. La primera luna llena de enero se levantó el 1 de enero, convirtiendo la luna llena del 31 de enero en una luna azul.
¿Qué es un eclipse lunar?
El 31 de enero la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total. “La Luna llena va a coincidir con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose un eclipse”.
¿Qué es una luna de sangre?
Quizás la parte más impresionante y visualmente notable de este evento lunar es el hecho de que también es una luna “de sangre”. Durante un eclipse total de Luna, la luz solar blanca que golpea la atmósfera en los lados de la Tierra se absorbe y luego se irradia hacia fuera, dispersada. La luz de color azul es la más afectada. Es decir, la atmósfera dispersa la mayor parte de la luz de color azul. Lo que sobra es la luz naranja y de color rojo.”
La luz pasa a través de la atmósfera de la Tierra y luego cae sobre la Luna.
En América del Norte el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También podrá ver en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia. En América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible.