Los datos curiosos de los eclipses que no sabías. Planeta Curioso recopila las curiosidades de los eclipses solares y lunares que ocurren en nuestro planeta y que seguro te van a sorprender.
Veamos algunas razones por las cuales ocurren los eclipses.
Datos Curiosos de los eclipses
1. Un eclipse solar es una alineación conformada por el Sol, la Luna y la Tierra. La Luna está directamente entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra en nuestro planeta. Si estás en la parte oscura, verás un eclipse total. Si estás en la parte de luz, verás un eclipse parcial.
2. Un eclipse solar ocurre en Luna Nueva. La Luna tiene que estar entre el Sol y la Tierra para que ocurra un eclipse solar. La única fase lunar en la que acontece eso es Luna Nueva. Echa un vistazo a las curiosidades de la Luna.
3. ¿Sabías que el origen de la palabra «eclipse» se deriva de una antigua expresión griega (ekleipsis) que significa «abandono»? Esto es por la oscuridad que ocurre y da la sensación de que el sol se ha ido.
4. El eclipse total de sol más largo del siglo XXI se produjo el 22 de julio de 2009 sobre la India, Nepal, Bután y China. Alcanzó su punto máximo en el Océano Pacífico, pero la oscuridad duró 6 minutos y 29 segundos.
5. La sombra de la Luna viaja sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de poco más de 8 mil kilómetros de hora.
6. Justo antes del eclipse total, aparecen las llamadas «perlas de Baily», que es cuando la luz del sol brilla a través de los valles de la Luna. La última perla crea la impresión de un anillo de diamante en el cielo.
7. La bella simetría de un eclipse solar total se debe a que el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que los dos cuerpos parecen exactamente del mismo tamaño en el cielo. Todo está fríamente calculado.
8. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde se ven los eclipses totales de sol.
9. Júpiter puede tener un eclipse triple. Esto sucede cuando tres lunas proyectan sombras en el planeta al mismo tiempo. Este fenómeno puede verse fácilmente visible a través de un telescopio de aficionado.
10. La palabra china para eclipse solar es shih, que significa «comer.» En el antiguo pueblo de China tradicionalmente se tocaban los tambores y golpeaban las ollas para ahuyentar el «perro celestial» que se creía devoraba al sol.
11. JW Campbell, astrónomo canadiense, fue un cazador de eclipses que viajó por el mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes.
12. Mientras se encontraba varado en Jamaica, el 29 de febrero de 1504, Cristóbal Colón fue salvado por un eclipse lunar: tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.
13. Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.
14. Eclipse de anillo anular. La razón por la que se ve un «anillo de fuego» es debido a la distancia de la luna y nuestro planeta. La Luna está más lejos de la Tierra, lo que hace que se parezca un 3 por ciento más pequeña que el Sol cuando se ve desde la Tierra.
15. Curiosamente, los eclipses solares siempre ocurren dentro de aproximadamente dos semanas después de un eclipse lunar, debido a la forma en que funciona la temporada de eclipses . Durante la temporada de eclipse (que ocurre cada seis meses más o menos), cada vez que hay luna llena, ocurre un eclipse lunar; y, cada vez que hay una Luna nueva, ocurre un eclipse solar.
Entre los datos y curiosidades sobre los eclipses están las famosas cuatro lunas de sangre. ¿Qué son? Aquí te contamos.
16. Las cuatro lunas de sangre.
Las cuatro lunas de sangre o tétrada, son cuatro eclipses lunares totales seguidos que se producen en un intervalo de unos seis meses. Este es un fenómeno natural muy raro que ocurre más o menos cada diez años.
¿Qué es la luna de sangre? Este tono rojizo se produce debido a que la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lente, desvía la luz del sol y absorbe sólo los colores azules de los rayos solares y deja pasar luz roja que es reflejada por la Luna.
Entre el 2014 y el 2015 ocurrieron las cuatro lunas de sangre (el 15 de abril de 2014, el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015). La próxima tétrada ocurrirá en 2032.
17. ¿Sabías que en promedio un eclipse solar se puede ver desde un mismo punto de la Tierra cada 375 años aproximadamente? Como sabes, un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en algún punto de la Tierra.
La sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande por lo que sólo se ve en pocos lugares. Y para que vuelva a verse un eclipse solar desde un mismo punto de la Tierra tienen que pasar unos 375 años.
¿Con cuánta frecuencia ocurren eclipses solares en la Tierra?
- Un eclipse solar total se ve aproximadamente cada año y medio en algún lugar del planeta.
- Un eclipse parcial, cuando la luna no cubre totalmente al sol, se produce por lo menos dos veces año, en algún punto de la Tierra.
En el futuro, los humanos que vivan en la Tierra disfrutarán siempre de este hermoso espectáculo, uno de tantos increíbles fenómenos naturales de nuestro Planeta Curioso.
La foto del eclipse solar del 2 de julio de 2019 que nadie ha visto
Hasta el día de hoy, seguramente has visto muchas fotos del eclipse solar total del pasado 2 de julio de 2019, que se vio en Sudamérica (específicamente en zonas de Chile y Argentina).
Sin embargo, una foto publicada por la NASA muestra por qué fue tan singular y extraña esta captura.
La imagen satelital muestra una sombra oscura e irregular, provocada por la luna al interponerse al sol, justo al sur de las nubes agitadas del huracán Bárbara.
Una singularidad que se puede ver en nuestro hermoso planeta.
La espectacular foto fue capturada por GOES-West, un satélite meteorológico que es un proyecto conjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA.
¿Qué opinas de estos datos curiosos y curiosidades sobre los eclipses? ¿Cuál ha sido tu favorito?
Algo más…
Si te han encantado los datos de los eclipses, seguro que te fascinará las curiosidades del sol y las curiosidades del sistema solar. También te invito a leer la entrada de los datos curiosos del universo, y las curiosidades de la Tierra.
No te pierdas tampoco 125 datos curiosos cortos que te dejarán con la boca abierta.