Logo Planeta Curioso

El curioso y ‘extraño’ origen de 10 expresiones populares que no sabías (#4)

¿Te gustan las curiosidades históricas? En Planeta Curioso nos encantan los datos curiosos de la historia. Aquí tienes 10 expresiones cuyos orígenes curiosos tal vez no sabías. Seguro que te dejarán con la boca abierta.

Leer: 10 Situaciones que dieron origen a expresiones populares: Parte 1, Parte 2, Parte 3.

#1 | Segundas partes nunca fueron buenas

Esta frase apareció por primera vez en el capítulo cuatro del libro “Segunda parte de Don Quijote de la Mancha”, escrito por Miguel de Cervantes. Algunos piensan que el escritor se estaba anticipando a las críticas de los lectores o de sus amigos.

#2 | Es como miel sobre hojuelas

La expresión hace referencia a un dulce que se hacía en la época medieval durante la época de la Semana Santa. Este dulce es parecido a un buñuelo y cuando le añadían miel, la dulzura de este aumentaba más

#3 | Se quedó mordiendo el polvo

Cuando un caballero de la época medieval era mortalmente herido en batalla se metía un puñado de tierra a su boca y lo mordía. Esto lo hacían porque para ellos, era como si fuera el último beso que le daría a la “Madre Tierra”.

#4 | Murió con las botas puestas

En la guerra, los soldados que iban al combate traían puesto su uniforme militar, lo que incluía las botas. Así que, si morían en la lucha lo harían con sus botas puestas

Soldados del Imperio Ruso (Siglo XIX)

#5 | Mucho ruido y pocas nueces

Se dice que esta frase surgió en 1597 cuando 16 soldados españoles se disfrazaron para entrar a la ciudad francesa de Amiens. Iban en un carruaje con paja, cestas de manzana y sacos de nueces. Entonces uno de los soldados tiró un saco de nueces y los franceses intentaron recogerlas. Esa distracción permitió a los españoles sacar sus armas del carruaje y así el ejercito español inició la invasión de la ciudad

#6 | Se pasó de la raya

En los inicios del boxeo no existía un cuadrilátero para luchar con el adversario. Por lo que se marcaba una raya en el suelo, de modo que si uno de los contendientes cruzaba esa línea podía significar un punto menos o que perdiera la pelea.

#7 | No tiene pelos en la lengua

Tener un pelo en la lengua dificulta la pronunciación de las palabras, esto es porque nuestra lengua contiene 10.000 receptores sensoriales y cuando nuestro miembro siente la presencia de un cuerpo extraño hace que sintamos incomodidad al hablar.  

#8 | Otro gallo cantaría

Esta expresión es sacada del relato bíblico en la que Jesucristo es enjuiciado en la casa de Anás. En esa ocasión el discípulo Pedro niega a su Maestro en tres ocasiones antes de que un gallo cantara por segunda vez. Algunos opinan que, si el discípulo no hubiera sentido miedo en esa ocasión, habría sido otro el final de la historia.

“La negación de Pedro” (Carl Heinrich Bloch)

#9 | Quemarse las cejas (o pestañas) al estudiar

Antes de que existiera la luz eléctrica en las casas (y los dispositivos electrónicos) las personas leían sus libros en la noche con la luz de las velas y cuando algunos estaban tan absortos en el estudio, no se daban cuenta de que se acercaban a la llama de la vela y por eso accidentalmente se quemaban las cejas.

#10 | ¿Y a ti quién te dio vela en este entierro?

Era una costumbre que, al ir a enterrar a una persona, los familiares del difunto dieran una vela a quienes iban al panteón para que la mantuvieran encendida durante la ceremonia, posteriormente se daban queso, embutidos y vino. Así que no falta que algún extraño se acercara después del entierro para recibir este alimento. Por ello, a los que se colaban se les preguntaba si tenían vela o quién se la había dado, para que justificaran el motivo de su intromisión.