El universo está llenos de misterios y curiosidades que nunca dejan de sorprendernos. Los científicos han encontrado un supermasivo agujero negro que contiene aproximadamente 400.000 veces la masa del Sol y come tres veces al día.
El agujero negro se encuentra en el centro de una lejana galaxia, llamada GSN 069 a 250 millones de años luz de la Tierra.
Los astrónomos encontraron ráfagas de rayos X que se repiten cada nueve horas desde el centro de la galaxia. Estos datos, obtenidos con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, indican que el agujero negro consume grandes cantidades de materia de manera regular.
Se estima que el supermasivo agujero negro consume aproximadamente cuatro lunas como la de la Tierra unas 3 veces al día.
“Este comportamiento es tan inédito que tuvimos que acuñar una nueva expresión para describirlo: Erupciones cuasi periódicas de rayos X”, dijo en un comunicado Giovanni Miniutti del Centro de Astrobiología de la ESA en España, primer autor de un artículo de Nature, que describe estos resultados.
La erupciones de rayos X periódicas, observadas por los astrónomos, les permite presenciar el flujo de materia en un agujero negro supermasivo que se acelera y se ralentiza repetidamente.
“Creemos que el origen de la emisión de rayos X es una estrella que el agujero negro ha roto parcial o completamente y la está consumiendo lentamente poco a poco”, dijo la coautora Margherita Giustini, también del Centro de Astrobiología de la ESA. “Pero en cuanto a las erupciones repetidas, esta es una historia completamente diferente cuyo origen necesita ser estudiado con más datos y nuevos modelos teóricos”.
Hace falta más estudio para averiguar por qué las erupciones son repetidas de forma regular..
¿Qué opinas?
[NASA]