Debido a la sequía, los ganaderos nómadas de Samburu, Kenia, cavan agujeros profundos para encontrar agua para ellos y su ganado. Pero, a veces, los elefantes jóvenes caen en esos pozos quedando atrapados. Si los animales no pueden sacarlos, los elefantes se ven obligados a abandonar a sus crías.
Afortunadamente, más de una docena de elefantes abandonados han sido rescatados y ahora viven en el Santuario de Elefantes de Reteti. Son llevados a los bosques diariamente y alimentados con botellas de leche. Es una forma única de conservación, donde la gente local de Samburu, posee, gestiona y se beneficia colectivamente de los turistas que visitan la propiedad de 3.400 acres (1.375 hectáreas).
A lo largo de la historia, los Samburu, permanecieron alejados de los elefantes por temor a ellos. Gente mataba elefantes, y en ocasiones, los elefantes aplastaban a la gente. Un largo conflicto por lo que ningún samburu típico se ha acercado a un elefante.
Conservation Internacional, una organización medioambiental que promueve la biodiversidad, ha capturado imágenes de los samburu criando elefantes huérfanos. En un documental corto llamado My Africa, lanzado este lunes con realidad virtual ilustra la inesperada historia de conservación del santuario.
Lee también: Cómo soportan los elefantes el calor bajo el fuerte sol africano.
Ecoturismo en Kenia. Ahora la industria del ecoturismo está mejorando en Kenia, así que parece ser que es rentable para los samburu cuidar de los elefantes.
Actualmente en esa parte de Kenia, no hay caza furtiva hacia los elefantes, ya que los samburu se dedican al ganado. El peligro más apremiante es la sequía que lleva cuatro años, y que ha dejado a muchos elefantes huérfanos, cuando éstos caen a los pozos y son abandonados por sus padres.
Lee también: ¿Sabías que las hormigas defienden el medio ambiete de los elefantes?
En Kenia ya se han reintroducido a unos 200 elefantes a la vida silvestre. Una labor de la gente local y de muchas otras personas de buen corazón que ayudan a los animales terrestres más grandes de nuestro planeta.
[Vía: Mashable]