Imagina que sales a observar el cielo estrellado cuando, de pronto te percatas de que hay una luz azul en forma de espiral. Pues bien, muchas personas observaron una extraña espiral luminosa en el cielo nocturno de Nueva Zelanda el pasado 19 de junio. Pero, ¿qué era en realidad?
Como es natural, ante un evento extraño como este, las personas comenzaron a subir fotos a las redes sociales. Y no tardaron en surgir diversas teorías.
Entre los observadores estaba Alasdair Burns, que tiene un negocio de observación de estrellas, Twinkle Dark Sky Tours, en la isla Stewart. Él dijo que era la cosa más extraña que había visto en el cielo nocturno.
“Fue muy extraño. Era como una enorme espiral. Y se movía muy, muy lento hacia el norte atravesando el cielo nocturno. A medida que avanzaba se disipaba”, dijo a Stuff.
Las personas escribieron en sus cuentas sus impresiones. Pero la mayoría, sino es que todos, coincidieron en que era lo más extraño que habían visto en toda su vida.
¿Qué es la extraña luz en forma de espiral?
En realidad la espiral tiene una explicación lógica. Según el profesor de física de la Universidad de Auckland, Richard Easther, la respuesta está en el lanzamiento de un cohete, según explicó a The Guardian.
SpaceX ha estado realizando lanzamiento de cohetes. El último fue el 19 de junio, cuando lanzó un satélite comercial desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Según el profesor esta es la razón de lo que la gente vio el pasado 19.
“Cuando el propulsor [del cohete] es expulsado por la parte trasera, tienes agua y dióxido de carbono, que forma una nube en el espacio iluminada por el sol“. Debido a su forma, “la geometría de la órbita del satélite y la forma que estamos posicionados en relación al sol” provocó que viéramos dicha formación de esa manera.
Sin embargo, aseguró que era necesario conocer la trayectoria del cohete para confirmar.
El profesor también dijo que el fenómeno es extraño, pero fácil de explicar. Aún así reconoció que eso no le quita lo asombroso ni lo extraño. Por eso, todos los observadores se impresionaron al ver ante sus ojos un extraño fenómeno que nunca antes habían visto.
¿Qué opinas de este interesante fenómeno que apareció en el cielo nocturno de Nueva Zelanda? ¿Te ha tocado ver alguno parecido?