Desde 2003, el fotógrafo Olaf Otto Becker, ha estado documentando el deterioro de los glaciares y de la capa de hielo de Groenlandia.
Navegó solo por una espesa niebla y aguas impredecibles en una balsa de goma. Viajó a lo largo de 4.000 kilómetros de costas entre las 10 pm y las 5 am cuando la luz del verano iluminó el paisaje y utilizó largas exposiciones para capturar las vistas.
En un artículo en PetaPixel, Becker detalla sus agotadoras excursiones. En una de ellas fue golpeado por un iceberg que lo tiró al agua, le rompió una costilla y le causó una conmoción cerebral. También explica la urgencia de documentar los cambios que están sufriendo los glaciares.
El relata como una pueblo de Groenlandia fue arrasado por el mar. Y que las rocas de hielo que se desprenden del permafrost no solo afectan a la isla, afectan al planeta y muchas costas pueden correr la misma suerte.
He aquí algunas imágenes de su proyecto ‘Broken Line”.
Información de los Icebergs
¿Qué es un iceberg? Estas islas de hielo son fragmentos de hielo polar de diversos tamaños, que se han desprendido de los continentes atraídos hacia latitudes más bajas. A menudo son llevadas por corrientes marinas frías de origen ártico, como la Corriente de Labrador o de Groenlandia.
La punta del iceberg visible es sólo una octava parte de su tamaño. Esto es peligroso para las embarcaciones que circundan un iceberg.
El hielo es más denso que el agua y por eso flota.
El hundimiento del Titanic el 14 de abril de 1912, es el caso más famoso de una embarcación chocando contra un iceberg.
[Vía: Kottke.org, petapixel.com ]