¿Ves esas bolas de colores? Parecen rojas, moradas y verdes… pero ¿qué crees? En realidad todas esas bolas son beige. Increíble, ¿verdad? Pero cómo funciona esta ilusión.
¿Por qué vemos las esferas de todos los colores, menos de su verdadero color?
Esta percepción se debe a un fenómeno llamado ilusión de Munker-White.
“La ilusión funciona porque nuestra agudeza por la forma es mejor que nuestra agudeza por el color, lo que significa que vemos las formas con más detalle y los colores con menos detalle”, dijo David Novick, el creador de la imagen y profesor de educación y liderazgo en ingeniería en la Universidad de Texas en El Paso.
Es decir, nuestro cerebro busca primera las formas, fijándose en los detalles antes que los colores, y presta poca atención a esto último.
Por eso es que primero nos fijamos en las formas esféricas y el color pasa a segundo plano.
Además, las líneas de colores (verdes, rojas y azules) se entrecruzan con las figuras y deforman nuestra percepción real. De modo, que no vemos las bolas en sus colores originales, sino que las vemos según las franjas de colores en el primer plano.
El resultado es una ilusión óptica que ha logrado engañar a nuestro cerebro.
Si quitamos las franjas de colores, podemos ver las esferas con su verdadero color.
Los científicos no saben exactamente cuándo ocurre exactamente la ilusión, si cuando la luz golpea la retina por primera vez o mientras el cerebro procesa los datos. Bien pudiera ser una combinación de ambos.
¿Qué opinas de esta increíble ilusión óptica?