Logo Planeta Curioso

Insólito | Casos que la ciencia no puede explicar: “Suda sangre de manos y cara”

La Revista de la Asociación Médica Canadiense publicó un caso insólito. Una joven de 21 años ingresó a un hospital de Italia cuando sufrió de sudoración sanguínea en las palmas de las manos y su cara.


La extraña enfermedad ha sido diagnosticada como hematidrosis, también llamado hematohidrosis. ¿Por qué ocurre esto?

El caso

La revista científica informó que la joven, cuya identidad permanece anónima, no presentaba signos de arañazos ni heridas. Sus episodios de sangrado son espontáneos y pueden durar entre 1 y 5 minutos cada uno, éstos concluyen por sí solos.

El sangrado puede brotar mientras duerme, hace ejercicio o está activa. Lleva tres años con este síntoma.

Afectación emocional

¿Cómo les afecta a estas personas que padecen enfermedades raras y extrañas? A la joven le afectó tanto que se aisló socialmente, impulsada por un sentimiento de vergüenza, esto mismo le ocasionó depresión y transtornos de pánico.

La explicación científica

Las pruebas de sangre no mostraron problemas de coagulación ni nada por el estilo. Los doctores que la atendieron Roberto Maglie y Marzia Caproni le diagnosticaron hematohidrosis, que es una rara enfermedad que se caracteriza por una descarga de “sudor sanguíneo” a través de la piel intácta.

Causas: Se han propuesto varias causas, incluyendo enfermedades sistemáticas como la menstruación anormal y coagulopatías (aunque históricamente se informó en casos de malaria, escorbuto y epilepsia), ejercicio y transtórnos psicógenos, en donde el sangrado puede ser el resultado de la activación del sistema nervioso simpático exacerbado.

En la literatura científica no hay en una explicación de la fuente de sangrado en hematohidrosis.

Sin embargo, la revista científica explica que aunque aparece sudor con el fluído, la hipótesis de que la sangre pase a través de conductos ecrinos, inducida por constricciones anormales y ampliaciones de los vasos periglandulares, todavía no se ha demostrado.

Otra posibilidad es la presencia de defectos dérmicos que conducen a espacios llenos de sangre que exuda a través de aberturas foliculares o directamente a la superficie de la piel.

Aún son cosas que la ciencia no puede explicar.

La joven fue tratada con propranolol en base a literatura científica, como resultado hubo una reducción de la sudoración sanguínea, pero no una remisión completa.

Lee también:

https://www.planetacurioso.com/2008/04/18/insolito-%E2%80%93-casos-que-la-ciencia-no-puede-explicar-%E2%80%93-%E2%80%9Cdespertares-insolitos%E2%80%9D/

Fuente: cmaj.ca