Digamos que Winnie the Pooh y el gobierno chino, no se llevan muy bien del todo.
“Christopher Robin, un reencuentro inolvidable” es la última película en live action que ha lanzado Disney. Aunque Winnie the Pooh es un personaje tierno e inocente, su película no será presentada en los cines de la República Popular China. Si bien no hay una razón oficial, sí hay una larga historia detrás de todo esto.
Winnie the Pooh un personaje censurado
¿Por qué se querría censurar un personaje tan inocente como Winnie? Winnie the Pooh se ha convertido en un símbolo de la disidencia política por el parecido que algunos han encontrado entre el oso y Xi Jinping, el presidente del gobierno chino.
Todo comenzó en 2013 cuando las comparaciones se hicieron virales en una imagen que mostraba a Xi caminando junto a Barack Obama, y la imagen de Winnie junto a Tigger.
A bear, however hard he tries, Falls foul of Chinese censors' eyes https://t.co/ToOCHHZT7I pic.twitter.com/8H9ITqIc1M
— Financial Times (@FT) 16 de julio de 2017
En 2014 apareció otra imagen. Xi saludando al primer ministro japonés. Junto a la imagen de Winnie y su amigo el burro Eeyore o Igor.
Chinese Internet users FTW. #APEC2014 pic.twitter.com/6wFDvhlaNv
— Josh Chin (@joshchin) 10 de noviembre de 2014
En 2015 otra imagen fue compartida más de 65.000 veces en sólo 70 minutos, antes de ser borrada de Weibo, una popular red social china. En ella se ve al presidente chino sobre un auto, junto a la imagen de Pooh sobre un carrito.
The most censored meme in China 2015: Winnie the Pooh in a toy car https://t.co/D9D6Kepku8 pic.twitter.com/xiIxj52Sjx
— Fenella Sung (@FenellaSung1) 8 de enero de 2016
Por otra parte, la revista The Hollywood Reporter informa que en China sólo se permiten estrenar 34 películas extrnajeras por año.
Sin embargo, por la historia de Winnie the Pooh en China, algunos opinan que la censura podría deberse a que las comparaciones del presidente pueden ser vistas como “serios esfuerzos por socavar la dignidad de la oficina presidencial y el propio Xi”.
El tráiler:
En esta película Robin ya es un adulto y se reencuentra con su amigo de la infancia, Winnie the Pooh, quien junto a sus amigos le recordarán que en el fondo aún sigue siendo aquel niño alegre y cariñoso.
¿Qué opinas?