La NASA recluta científicos que investiguen nuestro planeta y el cosmos. Pero de vez en cuando, busca la ayuda de animales que pueden llegar a lugares inaccesibles para los humanos.
Prueba de ello es esta extraña foto que muestra una foca con una antena puesta en su cabeza, mientras toma el sol en la isla Kerguelen, Antártida.
Un recluta peculiar
Recientemente esta foca ayudó a recopilar datos importantes sobre la transferencia del calor a través de las capas marinas y cómo eso podría cambiar los modelos climáticos en los que confiamos actualmente.
La foca es tan solo un de los muchos animales que los investigadores confían para recopilar información importante del planeta. De esta manera los humanos tienen información adicional sobre como el cambio climático afecta la Tierra.
La encargada de reclutar a la foca fue Lia Siegelman, científica visitante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, quien equipó a la foca con un sensor y un par de antenas. Durante tres meses, la foca nadó a través de las turbulentas aguas de la corriente Circumpolar Antártica. Cubrió mas de 3,000 millas (4,800 kilómetros), mientras buceaba hasta 1,000 metros de profundidad unas 80 veces al día.
Esta hábil nadador aportó a los científicos una visión como nunca antes sobre las corrientes, pues se trata de territorio desconocido para los humanos, en el cual no pueden aún bucear en él.
Nuevo hallazgo
El estudio que se publicó esta semana en la revista Nature Geoscience explica que el calor se mueve desde el interior del océano al regresar a la superficie a través de remolinos. Los hallazgos van en contra de anteriores trabajos publicados que sugieren que el calor se transporta desde la superficie del océano hasta las profundidades.
“Espero que este [resultado] aliente a los físicos y biólogos a usar esos datos de las focas”, dijo Siegelman en un comunicado.
Abejas con mochilas
Hay otras animales que los investigadores reclutan para recopilar datos. Por ejemplo, en la Universidad de Washington, crearon pequeñas mochilas para las abejas. Estas contienen sensores que recopilan y transmiten datos sobre la salud de los cultivos y temperaturas en las granjas.
¿Qué opinas?
[Inverse]