Así es, la flor más grande del mundo (flor cadáver) huele a podrido. Su olor atrae a insectos que polinizan la planta. ¿Cuál es la flor más grande del mundo?
¿Te gustan las flores? Tal vez sea el color o el aroma de una flor lo más te guste de ella. Entonces, puede que jamás quieras oler la flor más grande del mundo.
Rafflesia Arnoldi
La rafflesia arnoldi es la flor más grande del mundo. Puede medir hasta un metro de largo y pesar unos 7 kilogramos. Sus pétalos no son nada pequeños, pues crecen hasta medio metro de largo y tienen unos 2,5 centímetros de grosor.
Más que su enorme tamaño, la Rafflesia es conocida por su aroma. Esta flor de color rojo sangre huele a carne podrida. De ahí que también se le llame “flor cadáver”, igual que la flor Amorphophallus titanum, pues ambas huelen bastante mal. El mal olor de esta flor atrae a las moscas, que ayudan a polinizar las plantas.
Esta gigantesca flor, es una de las plantas tropicales más raras del mundo. Sólo crece en Sumatra, Malasia y Borneo. No tiene tallo, hojas ni raíces. En realidad, es una planta parásita, es decir, que saca sus nutrientes que necesita para crecer de otra planta.
Fue descubierta en una expedición en 1818 por Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur, y por Joseph Arnold, quien murió de malaria en la expedición. De ahí su nombre rafflesia arnoldi.
Lamentablemente, la planta se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación en los bosques de Sumatra.
Amorphophallus titanum
No podemos dejar fuera de este artículo la otra flor más grande del mundo. Esta flor puede crecer hasta los tres metros de altura. Pero a diferencia de la Rafflesia, esta flor de la selva tropical está compuesta por cientos de brotes en un solo tallo en un lugar de una sola flor.
Este es un ejemplo de una inflorescencia. Que es un racimo de flores que se sientan sobre un ‘eje central’, o sea un tallo, una rama o sistema de ramas. Contiene el pedúnculo (tallo de soporte), la bráctea (una hoja especializada que sirve como eje de la inflorescencia), el pedicelo (tallo de la flor) y la flor misma.
Amorphophallus titanum crece en las zonas tropicales y subtropicales de la paleozona tropical, desde oeste África hasta las Islas del Pacífico, y de hecho es muy rara encontrarla en estado silvestre. Aunque se le puede ver en varios jardines de todo el mundo. Pero sus floraciones son bastante infrecuentes, por lo que es difícil ver una flor Amorphophallus.
A los tres días, la flor muere y se pudre, dejando solo una masa negra y gelatinosa.
Esta flor también huele a carne podrida, y al igual que Rafflesia atrae a los polinizadores con su olor desagradable. Ambas flores luchan por el título de la flor cadáver y la flor más grande del mundo.
En mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.
¿Qué opinas de estas flores gigantes que hay en nuestro planeta curioso?
Algo más en nuestro planeta curioso
En el mundo natural no solo vemos flores gigantes. También vemos plantas y árboles variadas. Por eso te invito a ver los 25 datos curiosos de los árboles que no sabías. ¿Quieres más datos curiosos?
También puede que te interese este artículo: ¿Sabías que las flores cada vez huelen menos? y ¿Sabías que al regalar una rosa estás usando floriografía?