El parque nacional Lençóis Maranhenses de Brasil cuyo nombre se traduce como “sábanas de Maranhão”, es famoso por sus dunas de arena, pero curiosamente, no es un desierto. Cada año, Lençóis Maranhenses ofrece un espectacular paisaje creado por un fenómeno completamente real y natural
Las lluvias, causan este extraño pero hermoso fenómeno; el agua dulce se acumula en los valles entre las dunas de arena, creando lagunas perfectamente azules y verdes, e incluso los atardeceres son espectaculares.
Sin embargo es necesario elegir el momento adecuado para contemplar el mejor paisaje, entre mayo y agosto, cuando los lagos ya están llenos de agua de lluvia.
Las aguas verdes de sus pequeños lagos guardan en su interior vida acuática única en el mundo, con toda clase de moluscos y peces que han desarrollado la capacidad de llevar a cabo una especie de hibernación en los meses secos, para revivir con las nuevas lluvias como si nada.
Las lagunas cristalinas desaparecen gradualmente a partir de septiembre durante la temporada de sequía, dejando sólo arena hasta la temporada de lluvias del próximo año.
Dato: Lençois Maranhenses fue creado en el año 1981 para proteger el ecosistema de la zona.