Mercurio es un planeta con muchas peculiaridades. Así que en Planeta Curioso te compartimos las curiosidades sobre Mercurio, los datos curiosos que nunca dejan de sorprendernos a niños y grandes.
1. Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su distancia es solo una tercera parte de la distancia que separa la Tierra del Sol. En otras palabras, Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar.
2. Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y solo un poco más grande que la Luna.
Su diminuto diámetro es de 4.876 kilómetros (3.030 millas), solo un poco más grande que la luna. Es más pequeño que Titán, la luna de Saturno y Ganímedes, la luna de Júpiter. Cuando Plutón dejó de ser un ‘planeta’, Mercurio se quedó con el título como el planeta más pequeño del sistema solar.
3. Mercurio tiene la atmósfera más delgada de todos los planetas del sistema solar. La atmósfera del planeta es tan delgada que los científicos le han dado otro nombre: exosfera.
La luna y otros cuerpos del sistema solar también tienen exosferas, lo que posiblemente la convierte en el tipo de atmósfera más común en el sistema solar, dijeron científicos de la NASA.
4. Mercurio tiene la mayor cantidad de cráteres del Sistema Solar. Como la atmósfera de Mercurio es muy débil, no hay nada que lo proteja de los de los impactos de los meteoritos.
Su superficie ha sido golpeada por muchos meteoritos. Está lleno de cráteres, y su aspecto es más parecido a la Luna.
5. El mayor cráter de Mercurio podría contener al estado de Texas en su interior.
Los astrónomos creen que hace mucho tiempo, un asteroide de unos 100 km de ancho impacto contra Mercurio, formando el cráter llamado Cuenca Caloris.
6. Un año en mercurio equivale a unos 88 días terrestres. Esto es por que al estar más cerca del sol, su órbita es más corta.
7. En Mercurio un día puede durar 59 días terrestres. ¿Te imaginas? Los días allí son muy, muy largos.
¿Por que son demasiados largos? Esto se debe a que este pequeño planeta gira demasiado lento alrededor de su eje.
8. El nombre de Mercurio proviene del dios romano ‘Mercurio. Los romanos observaron que este planeta se movía más rápido que los demás.
Por eso, le nombraron Mercurio, que a veces es representado como un mensajero veloz con una casco alado. También era el dios del comercio, las finanzas, la comunicación y la elocuencia.
9. Mercurio sufre de cambios extremos de temperatura. Al tener una atmósfera muy débil, no puede guardar nada de calor.
Los días puedes ser tan calientes que alcanzan los 427 °C (800 °F), mientras que las noches son tan frías que pueden bajar hasta -173 °C (-269 °F).
10. Mercurio experimenta fases como la de la Luna.
Desde nuestro punto de vista terrestre, Mercurio pasa por fases como la luna, donde a veces solo refleja una parte de la luz del Sol. Venus tambien hace eso. Descubre también las curiosidades de Venus.
11. Mercurio no tiene lunas. Al ser un planeta muy pequeño, con baja gravedad y cercano al Sol, no puede mantener una luna es su lugar.
El otro planeta del Sistema Solar que carece de lunas es Venus.
12. Mercurio tiene cola. Los científicos han descubierto que Mercurio tiene corrientes de partículas que se desprenden de su superficie.
Los investigadores no están exactamente seguros por qué se forman las colas, pero creen que podría tener algo que ver con la magnetosfera del planeta y el viento solar.
13. Mercurio es un planeta terrestre, o sea que tiene una composición rocosa y sólida.
Los astrónomos calculan que está compuesto el 70% por materiales metálicos, mientras que el 30% por silicatos. Su núcleo es principalmente de hierro.
14. Mercurio tiene agua, sólo que no es líquida sino congelada.
Posee pequeños depósitos de hielo en algunos de sus cráteres que nunca reciben la luz solar, según confirmó la sonda Messenger. Los meteoritos y los cometas podrían haber llevado hielo a esas áreas, o el vapor de agua del interior de Mercurio podría haberse filtrado y congelado.
15. No se sabe quien descubrió Mercurio.
Este planeta pequeño puede verse a simple vista desde la Tierra. Las civilizaciones antiguas ya lo conocían. No se sabe quien lo vio y estudió primero.
16. Mercurio no es el planeta más caliente del Sistema Solar.
Si pensabas que al estar más cerca del Sol sería el planeta más caliente, estas equivocado. ¿Recuerdas que tiene una atmósfera débil y que por eso no guarda nada de calor? Entonces ¿quién ostenta este título? Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar porque está cerca del Sol y su atmósfera guarda el calor.