Luego de casi un siglo, Mickey Mouse se ha librado de las cadenas de los derechos de autor de Disney. Ahora es de dominio público desde el 1 de enero de 2024.
Eso significa que cualquier persona puede reutilizar creativamente la primera versión de Mickey Mouse de 1928, visto en Steamboat Willie y una versión muda de Plane Crazy, sin tener que pagar los derechos de autor.
Mickey Mouse dominio público
La versión original ha cambiado mucho a lo largo de los años, como lo hemos explicado en las curiosidades de Mickey Mouse. En su primera versión el Ratón Mickey era rudo, todo lo contrario a tierno y dulce que luce ahora.
En aquella película de 1928, Mickey se divierte obligando a los animales de la granja a convertirse en instrumentos musicales, algo que ellos no desean.
Ahora Mickey Mouse es completamente diferente. Es tridimensional y colorido. Es amigable y está dispuesto a ayudar a sus amigos.
Luego de mucha espera, artistas y creativos para poder hacer uso de este personaje.
La versión de dominio público del personaje no incluye los grandes cambios de diseño realizados en obras posteriores, como en la versión de 1940. Como explica The Verge, tampoco se puede producir una obra que se represente como si fuera una producción de Disney o una pieza de mercancía oficial, ya que Mickey Mouse también es una marca registrada de Disney.
¿Cuánto duran los derechos de autor?
Cualquier obra protegida por derechos de autor, finalmente formará parte del dominio público. En un artículo de derechos de autor en Estados Unidos explican cuánto duran los derechos de autor. Anteriormente, la Constitución decía que, el objetivo original de los derechos de autor era proteger a los creadores durante menos de 30 años. Pero ahora las cosas han cambiado. Actualmente derechos de autor duran 95 años de desde su aparición por primera vez y 120 años desde su creación.
El objetivo de los derechos de autor es permitir que los artistas y creadores controlen y se beneficien de su trabajo a corto plazo. Después otras personas puede usarlo libremente según sus ideas y creatividad.
Eso fue lo que Disney ha estado haciendo con adaptaciones de cuentos como Blancanieves, Cenicienta, Pinocho y muchos más. También se mantiene el legado de los creados originales y no se quede en el olvido.
Con todo de que Disney retrasara que Mickey Mouse formara parte del dominio público, en este 2024 la versión de Mickey Mouse de 1928 ya no está sujeto a derechos de autor. Es libre. ¿Qué uso se le dará? ¿Veremos una versión malvada de Mickey Mouse como sucedió con Winnie the Poo y sus malvados amigos? Ya veremos.