El Telescopio Espacial James Webb nos ha regalado nuevas imágenes de Júpiter, mostrando la Gran Mancha Roja y las hermosas auroras polares.
Además de captar asombrosas imágenes de galaxias distancias. Esta vez, Webb observa con detalle a nuestro vecino gigante: Júpiter.
En las imágenes de Júpiter, captadas el 27 de julio, se aprecia su atmósfera, incluida la Gran Mancha Roja, que es una enorme tormenta que ha estado girando por siglos junto con otros sistemas de tormentas.
También ha observado los delgados anillos de Júpiter compuesto de partículas de polvo de los escombros, auroras visibles en los polos norte y sur de Júpiter y dos de sus lunas, Amaltea y Adrastea. Los puntos borrosos que se observan en el fondo son galaxias, según explica el sitio de la NASA.
Es inevitable nos sentir asombro por los finos detalles de las imágenes. ‘Sus anillos, satélites y galaxias en una imagen’ son impresionantes, como dijo Imke de Pater, científica planetaria de la Universidad de California.
Webb atravesando el polvo cósmico
Este telescopio, lanzado el 25 de diciembre de 2021, ha recorrido más de 1 millón de millas de la Tierra. Desde su posición estratégica puede recolectar la luz infrarroja.
La luz visible se extiende mientras viaja a través del espacio, convirtiéndola en luz infrarroja.
La luz infrarroja es invisible al ojo humano. Pero Weeb puede reconocerla. De hecho, Weeb puede atravesar el polvo cósmico y ver el pasado lejano.
Webb pudo captar las nuevas imágenes de Júpiter usando su filtro de cámara de infrarrojo cercano, según reseña Science Alert.
Las imágenes fueron coloreadas artificialmente para resaltar características pequeñas, como las auroras de Júpiter.
Las auroras, tanto en Júpiter como en la Tierra, ocurren cuando partículas cargadas, como protones o electrones, interactúan con el campo magnético conocido como magnetosfera, que rodea a un planeta. El campo magnético de Júpiter es más de 20.000 veces más fuerte que el de la Tierra.
Este nuevo telescopio puede observar galaxias lejanas y planetas cercanos con una gran calidad, hasta ahora nunca antes vista.