¿Piensas viajar a Francia? Bueno, ahí se encuentra una de las carreteras más peligrosas del mundo: Passage du Gois (o Paso del Gois).
¿Te imaginas ir manejando en esta carretera y de pronto ser atrapado por la marea?
¡Qué miedo!
Bueno, si te gustan las aventuras y situaciones al límite. Entonces conduce por la Passage du Gois, una de las carreteras más peligrosas, pues se esconde bajo el mar dos veces al día.
Situada en la costa francesa, entre el Golfo de Burn y la isla de Noirmourtier, esta singular carretera emerge del mar durante una o dos horas, cuando la marea baja descubriendo un camino sinuoso. El resto del tiempo, desaparece unos cuatro metros bajo el agua, dando origen a una vista única y calmada.
Cruzar la carretera no es para débiles. Aunque los horarios en que sube y baja la marea están claramente señalados en grandes carteles, el agua puede subir a un ritmo inesperados, dejando atrapados a conductores desprevenidos.
Es por eso que, se han instalado torres de rescate a lo largo del camino. Si la marea sube rápidamente y te quedas atrapado, puedes dirigirte a estas torres y trepar a una de ellas, mientras esperas a que la marea baje, o te vayan a rescatar. Lo que suceda primero. Pero mejor, que nada de eso te pase. Aún así, es bueno saberlo, ¿no crees?
Pero no todo es peligro. En esta curiosa carretera francesa bajo el mar, suceden cosas interesantes. Por ejemplo, es típico observar cientos de turistas y locales yendo y viniendo a través del Passage du Gois. Las personas transitan en auto, bicicleta o a pie.
La calzada también atrae a buscadores de conchas, especialmente durante las mareas bajas de primavera, cuando se descubren las vastas extensiones de arena llena de todo tipo de mariscos.
Un dato curioso: La carretera se construyó originalmente para que hombres y animales pudieran cruzar a la isla sin necesidad de botes. De hecho, el nombre “Gois” del dialecto goiser significa “mojarse los pies mientras se camina en el agua”.
La historia del Passage du Gois
El Pasaje del Gois, que conecta Noirmoutier con el continente durante la marea baja, tiene una historia fascinante.
El origen de este paso se remonta a cambios geológicos. Se cree que hace mil años, el encuentro de corrientes marinas creo un banco de arena que se estabilizó hace un siglo en su ubicación actual.
El primer cruze del Passage du Gois data del año 843, cuando los nanteses, prisionero en la isla de Her (la actual isla de Noirmoutier), que entonces era base de los invasores normandos, lograron escapar y regresar al continente el pie después de que el mar haya retrocedido!
En el siglo XVIII el paso era utilizado por animales y personas que transitaban a pie. En aquella época el camino era mucho más largo.
Hacia 1780, se colocaron las primera señales de madera indicando el camino.
Debido a que el banco de arena se movía de un lado a otro, el camino cambiaba constantemente. Luego se arregló de modo que los arenas no se movieran más.
Finalmente en 1924 se colocó piedra. Y entre 1935 y 1938 se pavimentó el camino, construyendo una ruta permanente entre la isla y el continente, que es visitada por una multitud de curiosos.
¿Visitarías esta carretera?