El día de ayer, los medios dieron amplia publicidad a una paloma mensajera que había sido condenada a muerte. ¿La razón? Había realizado un largo viaje desde Estados Unidos a Australia, representando un peligro para la bioseguridad del país.
Sin embargo, las autoridades australianas han decidido perdonarle la vida a ‘Joe’, la famosa paloma mensajera, pues se descubrió que no viajó desde Estados Unidos, sino que la paloma es australiana.
Se había dicho que la paloma mensajera había viajado 13.000 kilómetros, posiblemente en un barco carguero y que había escapado de una carrera de palomas en Oregón el 29 de octubre. Kevin Celli-Bird, habitante de Melbourne, la había encontrado en la fuente de su patio trasero, el 29 de diciembre. Notó que tenía una bandita azul, y que estaba registrada a nombre de un propietario en Alabama, Estados Unidos.
Las autoridades actuaron para proteger la bioseguridad del país, pues de ser así podría haber comprometido la ‘seguridad alimentaria de Australia y [las] poblaciones de aves silvestres’. Además podría ser portadora de una enfermedad contagiosa, por lo que fue condenada a muerte.
La banda azul es falsa
Pues bien, resultó que esa información era falsa y que la paloma no es estadounidense. La banda azul que portaba en una de sus patas es falsa, según aclaró una organización de aves en EEUU.
“La banda de pájaros en Australia es falsa y no se puede rastrear”, dijo Roberts. “No necesitan matarla“.
Según Lara Scott, algunas personas de Melbourne compran bandas estadounidenses en línea.
¿Y qué pasó con la paloma que sí escapó de la carrera el 29 de octubre? Sigue perdida, pero no es ‘Joe’ y no se fue a Australia.
Ahora ‘Joe’ tiene la oportunidad de seguir con vida. El señor Cell-Bird, está feliz por ello.
¿Qué opinas?