Así es, el característico color rosado del armadillo hada rosa o pichiciego, proviene de la sangre que bombea en su caparazón. Y lo hace para mantener una temperatura adecuada.
El armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus) es uno de los animales más raros del planeta. Y lo que más llama su atención es el color rosado de su caparazón. Su sangre tienen que mucho que ver con su peculiar color. De hecho, la sangre que bombea en su corazón le ayuda al armadillo a regular su temperatura central.
He aquí algunas características del pichiciego o armadillos hada rosa.
Su sistema de termoregulación es vital para mantenerlo vivo en su hábitat
El pichiciego o armadillo hada rosa es el más pequeño de todos los armadillos. Mide poco más de 10 centímetros de largo. Parece un pequeño gusano cruzado con una langosta. Su pelaje suave blanco es cubierto por su caparazón rosado.
Puesto que vive en un clima cálido y árido, su sistema de termoregulación sanguíneo es vital para sobrevivir.
Habita en las llanuras arenosas y dunas de arena de Sudamérica. Tiene una gran habilidad para nadar en las arenas subterráneas donde pasa casi toda su vida, de ahí que es conocido también con el apodo del nadador de las arenas. Prácticamente se la vive excavando bajo las arenas.
Es uno animal es muy difícil verlo. Y no le gusta para nada toparse con los humanos. No puede manejar el estrés de estar en cautiverio. Es tan delicado, que si se le pone en cautiverio, sólo logra vivir un máximo de ochos días y luego muere.
Aunque también se le conoce como pichiciego, la verdad es que no es del todo ciego, pues puede distinguir la claridad de la oscuridad. Su nombre proviene de una palabra mapuche. Pichi significa ‘chiquito’, y al parecer le pusieron ciego para diferenciarlo del piche (zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona.
Hasta ahora poco se sabe de este animal pues es difícil hallarlo y es casi imposible tenerlo en cautiverio. Uno de los animales más curiosos del mundo. ¿Qué opinas?