Las curiosidades de los pingüinos que no sabías. 27 datos curiosos de los pingüinos interesantes que amarás. Al fin y al cabo, los pingüinos son animales adorables.
Hace unos días vi un video viral en twitter de un pingüino lanzándose de un pedazo de hielo recién fragmentado, hacia tierra firme, con el resto de la colonia.
Y me quedé pensando en cómo es algunos logran sobrevivir en lugares inhóspitos y climas extremos.
Este es el video del que hablo.
Bueno, el video es bueno.
Pero, luego me entró curiosidad porque casi no sé nada de ellos.
Así que me puse a investigar y encontré estas curiosidades de los pingüinos que son fascinantes, interesantes, raros y adorables.
Se cree que la palabra “pingüino” proviene de dos palabras galesas que significan “cabeza” y “blanco” (aunque los pingüinos no tienen cabezas blancas).
Datos curiosos de los pingüinos
1. La razón porqué las patas de los pingüinos no se congelan es por un mecanismo termorregulación.
2. 17 de las 18 especies de pingüinos que existen, se encuentran en el hemisferio sur.
3. Los pingüinos son “de sangre caliente” y pueden mantener una temperatura corporal de 39ºC, incluso en el gélido invierno antártico. Esto es gracias a que sus capas de grasa y plumas atrapan una capa de aire cálido junto a la piel que sirve de aislamiento.
4. La especie más alta es el pingüino emperador. Los adultos en promedio miden 1.1 metros (4 pies) de altura y pueden pesar más de 23 kilos.
5. La especie más pequeña es el pingüino azul, que mide solo 40 centímetros (16 pulgadas) y pesa aproximadamente un kilo.
6. El pingüino juanito o papúa, es la especie que nada más rápido, es capaz de alcanzar velocidades mayores de 27 km/h (16 millas).
7. Un pingüino emperador puede vivir hasta 20 años, y un pingüino azul puede vivir tan sólo 6 años.
8. A pesar de su falta de orejas visibles, los pingüinos tienen una excelente audición y dependen de llamadas distintas para identificar a sus parejas. También saben identificar a sus crías por medio de la voz.
9. Ingieren gran cantidad de agua de mar mientras cazan peces, pero una glándula especial detrás de sus ojos, llamada supraorbital, filtra el agua salada de su torrente sanguíneo. Los pingüinos lo excretan a través de sus picos o estornudando.
10. Los pingüinos mudan todas sus plumas a la vez, pasan dos o tres semanas en tierra mientras experimentan lo que se llama “la muda catastrófica”.
11. ¿Sabías que los pingüinos sólo pueden degustar lo salado y agrio?
12. La mayoría de las especies son monógamos, o sea tienen una sola pareja toda su vida. En 2012, investigadores argentinos descubrieron que un par de pingüinos de Magallanes se habían mantenido fieles el uno al otro durante 16 años, a pesar de estar separados durante largos períodos.
13. ¿Por qué los pingüinos le dan una piedra a su pareja? Los pingüinos pasan bastante tiempo buscando una piedra (la piedra que ellos consideren la más bonita) para regalarsela a la que será su pareja. Cuando finalmente encuentra la piedra perfecta, el macho se inclina y coloca la piedra a los pies de ella. Si ella la toma, significa que lo acepta como su pareja toda la vida.
14. De manera similar, la mayoría de las especies también son leales a su sitio exacto de anidación, a menudo regresan a la misma colonia en la que nacieron.
15. Casi todas las especies se reproducen en grandes colonias, pero dependiendo de la especie, varían de cientos a miles de pingüinos por colonia.
16. Los pingüinos comen piedras, las cuales sirven para digerir alimentos y probablemente también son útiles para reducir la flotabilidad en el agua. Lo cierto es que esto es común en algunas aves, reptiles y mamíferos herbívoros y nadadores, como gallinas, pingüinos, cocodrilos, focas y ballenas. Estos animales acostumbran tragar piedras afiladas a fin de pulverizar mejor los alimentos.
17. Algunas especies crean nidos para sus huevos a partir de guijarros (o piedras) y plumas sueltas.
18. En algunas especies, el pingüino macho es el que incuba los huevos mientras que las hembras cazan durante semanas. Debido a esto, los machos gorditos, con suficiente almacenamiento de grasa, son los más atractivos para las hembras.
19. Tanto machos como hembras, cuidan a sus crías durante varios meses hasta que los polluelos son lo suficientemente fuertes como para cazar por sí mismos.
20. Si el bebé de una hembra muere, ella “secuestrará” un polluelo de otra hembra, para quedárselo.
21. Los colores del pingüino, le son útiles como camuflaje. Esto les ayuda ante los depredadores. Desde arriba, la espalda negra del pingüino se mezcla con las oscuras profundidades del océano, y desde abajo, el pecho y abdomen blanco se ocultan con la superficie brillante.
22. No tienen dientes, pero el interior de la boca y la lengua de un pingüino, están armados con púas que apuntan hacia atrás que sujetan presas resbaladizas y evitan que escapen.
23. El pingüino del Cabo, también conocido como pingüino africano, es la única especie que vive en el continente africano.
24. La colonia más grande está conformada por pingüinos africanos, se encuentra en St Croix Island, cerca de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, que consta de 50,000 pingüinos.
25. Debido a que no están acostumbrados al peligro de depredadores en tierra firme, los pingüinos silvestres no muestran ningún temor a los humanos.
26. Los pingüinos tienen rodillas.
27. Los pingüinos hablan cuando cazan bajo el agua. Según un reciente estudio, expertos descubrieron que los pingüinos ‘hablan’ principalmente cuando atrapan su comida, y no cuando bajan o suben.
Lee también: 25 Datos curiosos que tal vez no sabías del Cocodrilo
¿Qué te parecieron estas curiosidades de los pingüinos? ¿Con qué dato curioso de los pingüinos te quedas?