Un grupo de investigadores está trabajando en un proyecto para entrenar una inteligencia artificial que pueda traducir el idioma de los cachalotes, y con suerte poder responderles. ¿Lo puedes creer?
¿Por qué los cachalotes ? Un artículo de la revista Hakai nos aclara este punto:
Los clics de los cachalotes son candidatos perfectos para descifrar sus significados. A diferencia de los sonidos continuos que producen otras especies de ballenas, éstos son fáciles de traducir a unos y ceros. Además, los animales se sumergen a las profundidades del océano y se comunican a grandes distancias, así que no pueden utilizar el lenguaje corporal ni las expresiones faciales, que son importantes formas de comunicación para otros animales.
El proyecto CETI (Iniciativa de traducción de cetáceos, por sus siglas en inglés) reúne a los principales criptógrafos, roboticistas, lingüistas, expertos en inteligencia artificial, tecnólogos y biólogos marinos para ir tras el ambicioso objetivo de comprender y responder a la especie con el cerebro más grande del planeta.
Los científicos podrían descubrir nuevas ideas sobre el lenguaje humano comparando cómo nos comunicamos y cómo lo hacen las ballenas. Aquí te dejo un enlace con las curiosidades de las ballenas para saber más.
En este momento, los investigadores del CETI están trabajando en el problema de identificar los diferentes sonidos de clic que hacen los cachalotes y descubrir cómo entrenar a una IA para que los reconozca. Con el tiempo, el equipo tendrá que etiquetar sus datos manualmente mediante la observación del comportamiento de las ballenas.
Es como aprender un idioma sólo escuchando y viendo el comportamiento de la gente.
Como informa TNW, básicamente vamos a grabar a las ballenas y luego gritarles cosas en su propio idioma y ver cómo reaccionan.
Es muy remota la idea de que entre esas cosas que se les digan a las ballenas, sean mensajes que las pongan en peligro.
Tendremos que esperar qué resulta de este experimento.