Hace unas semanas, algunas fotografías de telarañas cubriendo regiones afectadas por la inundaciones se hicieron virales en redes sociales. Lo que llevó a muchos a preguntarse qué estaba pasando.
¿Por qué las arañas estaban cubriendo todo con sus telarañas? ¿Qué pasa exactamente? Aunque circularon algunas teorías, hay una explicación científica que resuelve este misterio.
La respuesta es simple: Las arañas no sólo usan sus telarañas para atrapar presas, también las utilizan para moverse, o para escapar del agua, como sucede en estas circunstancias.
El vuelo arácnido
Aunque parece algo insólito y bastante extraño, es algo común en las arañas. Aunque claro no de manera masiva como se ha visto después de una inundación. Por eso, los expertos piden que si vemos este fenómeno, no hagamos nada para perjudicarlas, como rociarlas con insecticidas, pues las arañas realizan un trabajo importante en control de plagas, como cucarachas y mosquitos.
En realidad, estamos rodeados de arañas. No las vemos porque normalmente están escondidas bajo tierra. Pero cuando ocurren inundaciones salen masivamente y utilizan su seda para escapar.
Las arañas lanzan su seda, una larga hebra que el viento mueve y alza, y que es atrapada por algún objeto, como un árbol, permitiendo a la araña trepar.
Este comportamiento de las arañas se llama vuelo arácnido.
Así es como la arañas bebés o crías de araña se dispersan cuando salen de los huevos Y lo deben hacer lo más rapido posible por que son caníbales, por lo que deben alejarse unos de otros inmediatamente y hallar sus propios lugares donde cazar y construir sus redes.
En las imágenes que circulan en internet vemos que las arañas sólo están tratando de escapar del agua. Esta evacuación masiva de arañas, se ha visto en muchas partes del mundo.
Esto nos muestra lo versátil que es la telaraña, pues además de atrapar comida, también les sirve para moverse, e incluso se sabe de algunas arañas que las utilizan para dejar rastro y no perderse.
Si alguna vez ves este fenómeno, no te preocupes. Es algo normal. Sin embargo, no hay nada que debas hacer, pues rápidamente ellas se dispersan solas, pues no les gusta estar cerca de otras arañas ni de las personas. Las redes también desaparecen con los días.
Este extraño fenómeno de las arañas nos enseña que aún hay muchas curiosidades de las arañas que nos faltan por descubrir.