PlanetaCurioso.com – El chocolate es delicioso. De eso no hay duda.
¿Te ha pasado que mientras disfrutas algo de chocolate, se acerca tu perro y con esos ojos de suplicio, se queda mirándote fijamente esperando que le compartas de eso que comes?
Luego piensas: “Dicen que el chocolate es peligroso para los perros, es un veneno para ellos”. Entonces te disculpas con tu perro y tratas de explicarle que no le darás algo que puede hacerle daño.
Efectivamente, el chocolate es malo para los perros, pues puede ser letal para ellos.
La pregunta es ¿por qué los perros no deben comer chocolate?
La razón es por la teobromina, una sustancia química que contiene el cacao y que es muy parecida a la cafeína, y que puede provocar la intoxicación por chocolates en perros, con consecuencias graves.
Te explico a más detalle.
La teobromina y los perros
La teobromina es la responsable de que los canes puedan intoxicarse o hasta morir si consumen demasiado cocholate.
A los humanos no nos hace daño consumir este compuesto químico. Todo lo contrario. Es el principal responsable, de que nos produzca placer y felicidad al comer chocolate. (De hecho, tiene mucho parecido a la cafeína).
Nuestro cuerpo está programado para digerirla en poco tiempo. Entre 2 y 3 horas aproximadamente. Así que no representa ningún peligro.
En cambio a los perros les toma mucho tiempo digerir la teobromina: unas 18 horas. Esto es 9 veces más lento que los humanos.
¿Qué pasa si mi perro come un poco de chocolate?
Hay quienes piensan que un poco no les hará daño. O si por accidente, tu perro ha comido chocolate ¿cuándo deberías preocuparte?
1. Todo depende del tamaño del perro y la cantidad de chocolate que consuma.
Por ejemplo, 25 gramos de chocolate puede ser suficiente para envenenar a un perro de 20 kilos. Mientras que un perro grande puede comer más chocolate que un perro pequeño, antes de ver los efectos.
Una dosis alta para los perros es de entre 250 y 500 miligramos de teobromina por kilogramo de peso corporal, lo que terminaría siendo fatal. Pero una intoxicación puede ocurrir cerca de 5 miligramos por kilogramo de peso corporal.
2. Otro factor a tomar en cuenta, es que los diferentes tipos de chocolate tienen distintos niveles de teobromina.
El cacao, el chocolate de cocina y el chocolate negro contienen los niveles más altos de teobromina, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco son los que tienen los niveles más bajos.
¿Qué pasa si un perro come poquito chocolate?
Síntomas de intoxicación por chocolate en perros
Si tu perro consume un poco de chocolate esto le puede pasar:
- Malestar estomacal
- Vómito
- Diarrea
Pero si ha comido chocolate en cantidades mayores , los efectos son más graves:
- Temblores musculares
- Convulsiones
- Latido cardíaco irregular
- Hemorragias internas
- Ataque al corazón.
Conclusión
El chocolate es malo para los perros, pues pueden intoxicarse con consecuencias fatales. Recuerda que los efectos dañinos dependen del tamaño de tu perro, la cantidad y el tipo de chocolate que haya ingerido. En tal caso, lo mejor es llamar al veterinario inmediatamente, pues el tiempo es otro factor importante.
Así que ya sabes. Mantén fuera de su alcance cualquier cosa que contenga chocolate. ¡Más chocolate para ti!
Si deseas saber más, aquí te recomiendo las curiosidades de los perros que no sabías. También 5 Razones por qué aullan los perros. También te encantará descubrir la diferencia entre los gatos y los perros, según un ilustrador. Y ¿por qué los perros comen cualquier cosa, y los gatos no?
Este artículo se publicó en planetacurioso.com. No está permitido publicar el contenido de este artículo en otro sitio web. Visita planetacurioso.com.