Planetacurioso.com – ¿Sabes por qué las serpientes tienen la lengua partida? Por siglos las lenguas de las serpientes han fascinado a los naturalistas, y lanzaron teorías que explicaban por qué las serpientes tienen la lengua bífida. En su momento parecían razonables. Ahora son de lo más curiosas.
Aquí puedes encontrar datos curiosos de las serpientes que no sabías. Seguro que te parecerá interesante si te gustan las serpientes.
He aquí algunas teorías:
- Aristóteles creía que la lengua bífida de las serpientes les daba un “doble placer” del gusto.
- Otro naturalista del siglo XVII pensó que las serpientes usaban la lengua bífida para sacarse la suciedad de la nariz, pues siempre se arrastran por el suelo.
- Otros pensaban que usaban su lengua bífida como un tenedor para atrapar moscas.
- Por mucho tiempo se ha creído que la lengua partida de las serpientes es un aguijón venenoso.
- O que la lengua partida de la serpiente le servía para sentir varios objetos a la vez, debido a su limitada visión.
Pero al pasar el tiempo se entiende mejor por qué las serpientes tienen la lengua partida. Veamos primero por qué las serpientes sacan la lengua.
Las serpientes huelen con la lengua
¿Cómo captan el olor las víboras? En la década de 1900, según describe The Conversation, los científicos centraron su atención en dos órganos en forma de bulbo, ubicados justo encima del paladar de la serpiente y debajo de su nariz. Conocidos como órganos de Jacobson o vomeronasales, cada uno se abre hacia la boca a través de un pequeño orificio en el paladar. Los órganos vomeronasales se hallan en una gran variedad de animales terrestres, incluidos los mamíferos.
Se sabe que los órganos vomeronasales, son una ramificación de la nariz. Están cubiertos con células sensoriales que envían impulsos a la misma parte del cerebro que la nariz.
Se descubrió que pequeñas partículas recogidas por las puntas de la lengua terminaban dentro del órgano vomeronasal. Esto ayuda a entender por qué las serpientes sacan la lengua y la utilizan para recolectar y transportar moléculas a sus órganos vomeronasales, no para saborearlas, sino para olerlas.
Cuando tocan el suelo, las serpientes separan las puntas de sus lenguas para tomar muestras de moléculas de olor en distintos puntos al mismo tiempo. Las serpientes tienen dos puntas en la lengua por la misma razón que nosotros tenemos dos oídos. Eso le permite a la serpiente saber qué lado tiene un mayor olor y detectar el rastro de posibles presas o parejas.
En el aire, las serpientes mueven las puntas de su lengua hacia arriba y hacia abajo. Crean remolinos para atraer las moléculas de aire hacia las puntas de su lengua. Igual que en el suelo, separan sus puntas para detectar olor en cada punta.
Igual que nosotros oímos en estéreo, es decir, podemos detectar de dónde viene el sonido, las serpientes pueden oler en estéreo, o sea, saber la dirección del olor gracias a que tienen la lengua partida. ¿Lo sabías?
Así que ya sabes. Las serpientes sacan la lengua para oler. Además, vimos que las serpientes tienen la lengua bífida porque de esa forma pueden detectar dónde está la fuente del olor.