Los murciélagos están activos desde el anochecer hasta el amanecer. ¿Sabes por qué los murciélagos salen de noche? ¿O qué pasa si los murciélagos salen de día?
Ya hemos hablado de por qué los murciélagos duermen de cabeza y algunas otras curiosidades de los murciélagos. También hace poco se hizo viral la noticia de un murciélago gigante hallado en Filipinas.
Pero hoy contestaremos otra pregunta interesante. ¿Por qué los murciélagos salen de noche?
Los murciélagos cazan de noche para no competir
¿Por qué los murciélagos no salen de día? Una de las teorías que explica por qué los murciélagos salen de noche es para no tener que competir con las aves. Ellos se han adaptado tan bien a la vida nocturna, que no tiene que salir durante el día y luchar por el alimento con ellas.
De hecho, los científicos creen que las aves empujaron a los murciélagos a ser nocturnos. Aves comos los vencejos y las golondrinas que comen insectos, son la competencia directa de los murciélagos. Echa un vistazo a las curiosidades de los insectos que no sabías.
También estos evitan salir de día para protegerse de los depredadores, como los halcones, a quienes les gustan los murciélagos.
Otra teoría no comprobada que explica por qué los murciélagos solo salen de noche, es porque no soportan tanto calor. Los rayos del sol elevarían su temperatura corporal. Aunque de esta teoría hablaremos más adelante.
Si bien la mayoría solo salen de noche, existen murciélagos que cazan de día. ¿Por qué algunos murciélagos salen de día?
Murciélagos que salen de día
De las 1.400 especies de murciélagos que hay en el mundo, una contada minoría son diurnos.
Entre las especies de murciélagos que salen de día, encontramos al zorro volador filipino, (el murciélago gigante) y el zorro volador de Samoa.
El zorro volador de Samoa sale temprano por la mañana y al final de la tarde en busca de alimento.
En un estudio realizado en 1995 se observó que los murciélagos de samoa evitaban los horas de mayor calor, pero aparecían con frecuencia durante el día. Estas observaciones derribaron la creencia de que los murciélagos son nocturnos para evitar aumentar su temperatura.
En otra isla, la Isla de Santo Tomé, al noreste de Gabón se observó a los murciélagos de hoja redonda de Noack, volando durante el día. Como en esa isla no hay aves depredadoras, los murciélagos no corren peligro y pueden salir durante el día para alimentarse.
Los murciélagos equilibran el ecosistema
A menudo los murciélagos son animales incomprendidos. Pero ellos ayudan a mantener en equilibrio el ecosistema.
Los murciélagos polinizan las plantas y evitan plaga de insectos. Los murciélagos pueden comer hasta 1,200 mosquitos por hora, el equivalente de su peso corporal, evitando una sobrepoblación de insectos.
Son criaturas que hacen mucho por nosotros. Así que debemos respetarlos, nunca tocarlos ni acercarnos a ellos. En dado caso, los expertos recomiendan manipularlos con un guante o llamar a las autoridades correspondientes en caso de una emergencia.
Algo más en nuestro planeta curioso
Los murciélagos no son ciegos como muchos piensan. Ellos utilizan la ecolocalización para orientarse durante el vuelo. Puedes leer más aquí: ¿Sabías que el murciélago es capaz de escuchar las pisadas de un insecto?
Cuando algunos de los murciélagos vampiro enferma ellos toman medidas de emergencia. Descubre esto en: Estos 5 animales se aíslan para evitar epidemias.
Y finalmente ¿sabías que el animal que vuela más rápido no es un pájaro? Es el murciélago sin cola de Brasil.
No olvides compartir este artículo con tus amigos.