¿Por qué no se congelan las patas de los pingüinos? ¿Los pingüinos tienen plumas?
El pingüino emperador no solo sobrevive al invierno antártico, sino que logra reproducirse en uno de los lugares más gélidos e inhóspitos del planeta. ¿Cómo lo hace?
Gracias a su sistema diseñado para eso y otros comportamientos.
¿Por qué no se congelan los pingüinos?
Una de las razones de por qué los pingüinos no mueren congelados, es que forman grupos compactos, sobre todo cuando las temperaturas descienden drásticamente. Estos grupos les permiten conservar su calor corporal y sobrevivir, algo que no lograría por sí solos.
Los pingüinos forman grupos compactos y cada treinta o sesenta segundos se intercambian lugares. Los que están en el exterior penetran al interior del grupo, formando olas dentro de la colonia para que todos puedan mantenerse calientes, según un estudio publicado en PLoS One.
¿Por qué las patas de los pingüinos emperador no se congelan?
Las patas del pingüinos emperador no se congelan por que hay muy poca sangre fluyendo en ellas. Si la cantidad de sangre fuera mayor, pequeños cristales de hielo romperían las paredes de las células y estas terminarían congeladas.
El secreto está en sus estrechos vasos sanguíneos, que limitan la circulación sanguínea y que reduce la temperatura de las patas apenas por encima del punto de congelación, manteniéndolas frías. De esa forma impide que se congelen.
La sangre se calienta a medida que ingresa al cuerpo, así el pingüino mantiene una cálida temperatura central.
¿Cómo pueden sobrevivir los pingüinos en la Antártida?
De esta forma el pingüino logra mantener una temperatura corporal cálida, que no pierde gracias a su elaborado abrigo, compuesto de grasa, pelusas y plumas. Además de un colonia y grupos compactos que le permite mantenerse calientes en la antártida, el desierto más grande del mundo, y el lugar más frío del mundo.
Algo más en nuestro planeta curioso
Los pingüinos son animales fascinantes. Te recomiendo leer las curiosidades de los pingüinos para descubrir más datos interesantes.