¿Sabías que las salamandras pueden regenerar su cola perdida, y en general sus partes corporales? ¿Cómo le hace la salamandra para regenerar sus extremidades perdidas?
Cuando la salamandra pierde su cola se forma sobre el muñón (la parte restante de la extremidad), una pequeña protuberancia llamada blastema.
Después de tres semanas, el blastema se transforma en una cola nueva. Esto es bastante rápido considerando que las salamandras pueden vivir unos 12 años.
Si los humanos tuviéramos la capacidad de regenerar una pierna, como las salamandras, ésta tardaría unos 5 meses en formarse. Interesante, ¿no crees?
No te pierdas: 95 Datos Curiosos sobre los animales que no sabías.
¿Qué mecanismo emplean las salamandras para reponer la parte pérdida de su cola, o de cualquier extremidad?
Luego de que una salamandra pierde su cola, o una pata, los vasos sanguíneos del muñón se contraen. La hemorragia se detiene y se forma una capa de células de la piel que cubren el área.
A los días, la epidermis se transforma en una capa de células emisoras de señales indispensables para la regeneración.
Luego comienza el proceso de la cicatrización, donde entran en juego los fibroblastos, que son células del tejido conectivo.
Cuando las células se agrupan en el centro de la herida, se da origen a las células del blastema, que formarán la estructura regenerada.
Hace algunos años se creía que las células de blastema eran capaces de regenerar cualquier tejido. Pero eso no es así. Más bien, actúan como organizadores, que instruyen a los tejidos circundantes.
La salamandras lo hacen sin cicatrices
Lo más interesante es que además de regenerarse, las salamandras lo hacen sin rastro de cicatrices.
Estudiar a fondo cómo regenerar sus extremidades las salamandras sin cicatrices es algo que ayudaría al ser humano. A veces el tejido cicatricial impide la completa funcionalidad de una parte del cuerpo humano. Así que curarse sin cicatriz sería algo estupendo en este caso.
¿Verdad que es impresionante la capacidad de la salamandra de regenerarse?
[Fuente: solociencia.com, abc.es]