Logo Planeta Curioso

Por qué la NASA lanzó calamares bebés y ‘osos de agua’ a la Estación Espacial Internacional

Calamares bebés espacio NASA

Más de cien calamares bebés, ‘osos de agua’ y otros miles de animales microscópicos son pasajeros del cohete Falcon 9 de Space X con destino a la Estación Espacial Intenacional como experimentos que ayudarán a los científicos a comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales.

Los experimentos incluyen estudiar cómo los osos de agua toleran el espacio, aprender si la microgravedad afecta las relaciones simbióticas, analizar la formación de cálculos renales, y más.

Osos de agua al Espacio

Una de las criaturas más extrañas de nuestro mundo, son los tardígrados, conocidos como ‘osos de agua’ apariencia bajo un microscopio.

tardígrados, osos de agua indestructibles

Son pequeñas criaturas que habitan comúnmente en el agua y soportan ambientes tan extremos, que son casi indestructibles. Eso los convierte en un organismo modelo para estudiar la supervivencia biológica en condiciones extremas en la Tierra y en el espacio.

Se han identificado los genes implicados en la adaptación y supervivencia en entornos de alto estrés.

Los calamares al espacio y su similitud con nosotros

¿Sabías el sistema inmunológico de los calamares es muy similar al de los humanos?

Los 128 calamares bebés (calamar bobtail, Euprymna scolopes)se utilizarán como parte de la investigación sobre los efectos de los vuelos espaciales internacionales en las interacciones beneficiosas entre microbios y animales.

Calamares bebés espacio NASA

Los calamares y más cosas que se necesitan para experimentos, viajan en el cohete Falcon 9 de Space X. El objetivo de estos experimentos es que los científicos comprendan mejor los efectos de los vuelos espaciales.

La NASA explica que dicho experimento ayudaría en el desarrollo de medidas de protección para preservar la salud de los astronautas durante largas misiones espaciales .

Los animales y humanos dependemos de nuestros microbios para mantener un sistema digestivo e inmunológico saludable. Ahora bien, no se sabe a ciencia cierta cómo los vuelos internacionales afectan estas interacciones, según explicó Jamie Foster, investigador principal del experimento.

[NASA, BBC]