Hoy dio inicio el evento Google I/O 2021, que durará del 18 al 20 de mayo, será online y gratis para todo el mundo. Muchas personas estaban listas para las novedades; pero antes Google presentó su show musical para arrancar el evento.
En las redes sociales la gente comenzó a decir: “Google es raro“. En la presentación musical tocó Tune-Yards, un dúo compuesto por Merrill Garbus y Nate Brenner. Su música se basa en una variedad ecléctica de fuentes y utiliza elementos como pedales de bucle, ukelele, voces y percusión lo-fi.
Para variar, este dúo estuvo acompañado por Blob Opera. Sí, aquellas extrañas criaturas de colores que se mueven hacia arriba y hacia abajo soltando notas musicales.
¿Qué es Blob Opera?
Aunque algunos creen que es fenomenal, también piensan que es bastante extraño.
Blob Opera es un experimento de aprendizaje automático. Básicamente es enseñarle a una computadora a cantar. Para ello se necesitan muestras de voces humanas. Este proyecto experimental dio inicio cuando el artista David Li se asoció con Google Arts & Culture.
“Los cantantes de ópera usan sus voces como instrumentos musicales hermosos y expresivos y me interesó la idea de hacer versiones interactivas de estas voces, para que cualquiera pudiera tocar con ellas”, explica David. “En ese momento, simplemente quería explorar qué tecnología le vendría bien a la voz humana, sin embargo, Blob Opera se convirtió rápidamente en un éxito”.
En palabras de Laurent Gaveau, director del laboratorio de Google Arts & Culture, este experimento ayuda a las personas a aprender de la voz y la música, de una manera divertida.
Las muestras de voces humanas se obtuvieron de cuatro cantantes de ópera que individualmente entraron al estudio a grabar durante muchas horas. Usando sus voces y talento se consiguieron una amplia gama de sonidos.
Se les explicó a los cantantes como enseñar a cantar a una computadora. El reto era crear algo así como un mapa de sonido con elementos tan variados como vocales, consonantes y las notas musicales. Luego se unieron para entrenar al algoritmo.
“Alimentamos 16 horas de canto en una red neuronal, que aprendió a reproducir cada tipo de voz en función de lo que escuchó”, explica David.
El equipo creó dos modelos: uno que le enseñó a cantar a la computadora y otro que le enseñó a armonizar. El resultado final es Blob Opera.
Así pues durante el show de este 18 de mayo en Google I/O 21, se pudo ver a Tune-Yards junto a su colegas: Blob Opera.
¿Sabes qué es lo más curioso?
Que todo el mundo puede crear una melodía con Blob Opera, esas cuatro criaturas extrañas de colores. Sólo basta moverlas hacia arriba y hacia abajo y crear una bella melodía.
Hice la prueba y aquí te comparto mi resultado. Claro, no soy músico. Sólo quise jugar un poco.
Desde luego en YouTube puedes encontrar ejemplos dignos de ser escuchados:
También puedes escuchar la versión Blob Opera de Llorona, una canción folklórica mexicana.
¿Qué opinas?