En Planeta Curioso agregamos una nueva categoría: Leyendas Urbanas. Podrás leerlas aqui. Leyendas urbanas que circulan en ocaciones por todo el mundo, las más curiosas y raras, serán tal como se definen aqui: hechos cotidianos y actuales, no historias sobrenaturales. Pondremos las de interes general y actual, no cuentos de terror ni nada paranormal.
Una leyenda urbana es una historia increíble que circula espontáneamente entre numerosas personas, que se narra de diversas formas y que tiende a considerarse como cierta a pesar de no existir evidencias que la avalen. Puede estar basada o tener su origen en un hecho que realmente llegó a ocurrir.
Al contrario de lo que se piensa, las leyendas urbanas no tienen su principal fundamento en creencias religiosas, mitológicas o paranormales. Nacen puramente de hechos cotidianos y actuales.
Las leyendas urbanas frecuentemente son hechos inventados con el fin de desmeritar o dañar el prestigio de determinada persona o sociedad (ingredientes en las comidas, discursos públicos, entrevistas de personajes eminentes o situaciones embarazosas).
La característica más importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional. La historia del submarinista que es recogido accidentalmente por una avioneta contraincendios, que lo deja caer sobre el fuego, causando su muerte, se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en ciudades (o “lugares”) de América del Norte, Europa y Australia, por citar sólo algunos lugares por donde circula esta leyenda.
Una historia cualquiera no es una leyenda urbana hasta que su difusión se generaliza en sitios (cuantos más mejor) alejados entre sí, y se torna una fuente de información para prever o evitar futuros hechos.