Así es, las arañas no tienen oídos. Pero pueden usar sus patas y sus telarañas para ‘escuchar’. ¿Cómo lo hacen?
Las telarañas son más que simples trampas finamente tejidas. Con ellas las arañas logran conseguir su alimento. Pero también les sirven como audífonos gigantes que les permite escuchar hasta los sonidos más agudos.
Puesto que las arañas no tienen oídos, usan sus patas con las que ’escuchan’ o detectan vibraciones. Y cuando las presas o depredadores se mueven, a las arañas les viene bien escuchar sus pasos.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores observaron a las arañas tejedoras de orbe. Estas arañas se caracterizan por construir enormes telarañas.
Ya dentro del laboratorio, los científicos descubrieron que las telarañas en forma de circulo se comportan como una antena acústica hiperaguda que captura los movimientos de partículas de aire inducidos por el sonido.
Dentro de una cámara aneoica (que es una habitación diseñada para detener los reflejos del sonido y las ondas electromagnéticas), la telaraña se movía casi perfectamente al unísono con el sonido, en este caso música. De esta forma se captura el audio al golpear con la telaraña.
¿Cómo reaccionaron las arañas? Se giraban o se agachaban como respuesta al sonido. Incluso buscaban la fuente del sonido cuando este era direccional.
También se descubrió que el sonido viaja más lejos a través de las redes que del aire mismo. Por eso, algunas arañas respondieron aún cuando el sonido no era perceptible en el aire, pero sí en la telaraña.
Aunque este descubrimiento sobre el comportamiento de las arañas es impresionante, se desconocen muchos detalles sobre qué hacen las arañas con toda esa información que les llega.
Por ejemplo, se ha pensado que las arañas podrían tener una oreja secreta dentro de su cuerpo. Otros creen que la telaraña es como un reemplazo de los tímpanos que las arañas no tienen. Y es que los tímpanos convierten la presión de las ondas de sonido en señales eléctricas que luego se codifican en nuestros cerebros. Así sucedería con las telarañas.
Los investigadores están interesados en entender cómo funciona esto, pues podría ayudar mucho a mejorar los equipos de sonido.
Si te gustó este artículo, te recomiendo leer las curiosidades sobre las arañas que no sabías. Esto solo muestra que el mundo natural está lleno de secretos por descubrir.
Vía: Science Alert