Desde hace siglos los grillos, en especial, su inigualable canto ha formado parte de la cultura china. Por eso, no es raro ver a vendedores con grillos en jaulas en las calles de algunos mercados chinos, sobre todo en primavera y verano.
vía: Flickr
Está tan presente en la cultura popular de aquel país que no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto.
vía: Flickr
¿De dónde se remonta aquella rara -para nosotros- costumbre? Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).
Vía: Flickr
También las peleas de grillos fueron muy populares en China en la época del Imperio, siendo el comercio principal de pueblos enteros que se dedicaban a la cría de este insecto para abastecer a Palacio.
En la actualidad su cría y venta sigue siendo un negocio en el gigante asiático, donde se calcula que unos 10 millones de personas lo crían parte del año de julio a noviembre.
Vía: Flickr
Desde hace una década, Tu Huajing, de 46 años, posee junto con su marido una tienda especializada en este insecto y que está situada en el mercado de Xin Guan Yuan, un lugar en la que la mayoría de los comerciantes se dedican al negocio de los grillos.
Tu dice a agencia EFE que el pasado fin de semana vendió más de 100, cuyos precios oscilan entre los 100 yuanes (11 euros, 14 dólares) y los 3.000 yuanes (342 euros, 441 dólares), aunque se puede llegar a pagar hasta 8.000 yuanes (914 euros, 1.178 dólares) por un buen grillo de lucha.
¿Y tu comprarías un grillo como mascota?