Ya te contamos de un río de hierro líquido que está dentro del núcleo de la Tierra; ahora te contaremos de otro río, pero éste es el más largo de nuestro planeta e invisible al ojo humano. ¿De qué se trata?
Un río de vapor que sale del bosque y entra en la atmósfera. Hablamos de los 20 mil millones de toneladas métricas de agua que fluyen hacia arriba a través de los árboles y se derraman en el aire, un río invisible que fluye hacia el cielo desde un continente. Este impresionante desbordamiento de agua ocurre en el Amazonas. “Este río de vapor que sale del bosque y entra en la atmósfera es mayor que el río Amazonas”, dijo Antonio Donato Nobre, investigador en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil, en TED Talk. Afirma que se trata de una proeza de ingeniería, que si fuera diseñada por el hombre, sería la envidia del mundo. Aunque la Amazonia impresiona por sus kilómetros de ríos y miles de millones de árboles, ahora impresiona por su sistema de rociadores utilizando la energía solar.
Un árbol grande en el Amazonas puede liberar hasta 1.000 litros de agua en la atmósfera al día. Nobre lo compara a un géiser que echa agua al aire, pero “con elegancia”. Los árboles sólo necesitan tomar un poco de sol para liberar su vapor invisible. Los cientos de miles de millones de árboles de la selva liberan hasta 20 mil millones de toneladas métricas de agua en la atmósfera todos los días. Esto significa que es mucha más agua que los 17 mil millones de toneladas de agua vierte el río Amazonas al Océano Atlántico. Aunque se afirma que el Amazonas es el río más largo del mundo, ahora nos encontramos con que éste río transportado por el aire es el más largo de la tierra.
El río aerotransportado se convierte en lluvia que repone el bosque. Las selvas crean sus propias nubes de lluvia. Esto ocurre únicamente en la selva, los oceános, por ejemplo, rara vez crean nubes pesadas como las del Amazonas, por que el aire del mar no está tan ricamente lleno de vida vegetal. En el Amazonas, hay una relación curiosa pero ingeniosa entre el ser vivo, que es el bosque, y una cosa que no vive, que es la atmósfera. Esta es la razón por que la que el río invisible regresa al suelo, para reponer el bosque, y alzarse nuevamente a través de las copas de los árboles en un ciclo sin fin.
¿Cuánta energía se necesitaría para hervir el agua del Amazonas? Para convertir 20 mil millones de toneladas de agua en vapor se necesitarían 50.000 centrales eléctricas gigantes. El Amazonas lo hace de forma gratuita y sin contaminar. ¿Hay alguna mente inteligente detrás de todo esto?
Fuente: TED.com